Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pobladores de Cadereyta, en Querétaro, exigen suministro
Foto
▲ Habitantes de la comunidad de Maconí, municipio de Cadereyta, en la Sierra Gorda, y de zonas semidesérticas de Querétaro, protestaron ayer frente al palacio de gobierno de esa entidad en demanda de suministro de agua.Foto Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2023, p. 37

Querétaro, Qro., Después de recorrer a pie 150 kilómetros, durante cuatro días y medio, unos mil habitantes de los 21 núcleos poblacionales que integran la delegación de Maconí, municipio de Cadereyta de Montes, ubicado en la Sierra Gorda, arribaron a la capital del estado para exigir al gobernador panista Mauricio Kuri suministro de agua para su comunidad, de la cual se extraen entre 40 y 50 millones de metros cúbicos del líquido al año para dotar a la ciudad de Querétaro.

Los inconformes salieron la madrugada del viernes de Maconí y llegaron ayer alrededor de las 15 horas al palacio de gobierno estatal, donde instalaron un plantón para demandar servicio de agua potable, además de caminos y obras de electrificación que les prometió en 2006 el entonces mandatario panista Francisco Garrido Patrón a cambio de transferir líquido de sus manantiales a la capital.

Somos 80 por ciento agua y 20 por ciento lucha, se pudo leer en la manta rectangular de más de 12 metros de largo con la cual los quejosos clausuraron de manera simbólica la puerta principal del edificio que se encuentra en el centro histórico de la ciudad, el cual fue evacuado previamente.

También colocaron en las ventanas del inmueble telas con la frase Agua para la gente y no para las empresas, y advirtieron que en caso de no ser atendidos por la administración encabezada por Kuri, suspenderán el flujo de líquido que proviene de la región donde habitan.

La caminata que comenzó en la Sierra Gorda fue encabezada por el comisario de bienes comunales de Maconí, Alejandro Ortiz Arteaga, y por el senador morenista Gilberto Herrera Ortiz; en el transcurso de los días se sumaron vecinos de localidades pertenecientes a los municipios de Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, Amealco, Landa de Matamoros, Colón, El Martes y San Juan del Río.

¡Kuri, entiende, el agua no se vende, fue una de las consignas que los manifestantes gritaban al llegar la tarde de ayer a la capital, en alusión a la Ley de Aguas aprobada hace un año por el Congreso local, en la cual se autorizó la privatización del recurso.

En el contingente también estuvieron incluidos grupos artísticos de diferentes comunidades, los cuales amenizaron con música y danza tradicional la marcha, que en todo momento fue pacífica.

Al llegar a la plaza de armas, donde pretendían dialogar con el mandatario estatal, se encontraron con que el palacio de gobierno estaba cerrado. El mandatario no estaba y tampoco algún funcionario que los pudiera atender, por lo que determinaron iniciar el plantón.

Desde un templete instalado en el centro de la plaza, representantes de Maconí y de otros poblados acusaron a Mauricio Kuri de ser un represor que sólo sirve a los intereses de los empresarios y no del pueblo. Recalcaron que no son unos arrastrados y no tienen vínculos con algún partido político.

Eleazar García Erreguín, uno de los voceros de Maconí, externó que la gente de la zona está cansada del incumplimiento del acuerdo que se hizo con el gobierno estatal hace 17 años y de ser necesario van a cerrar la llave a la capital.

Por su parte, el senador Herrera Ortiz reprochó que hay localidades enclavadas en las cumbres de los cerros cercanos a la hidroeléctrica de Zimapán, ubicada en los límites de Querétaro con Hidalgo, donde no sólo no cuentan con el servicio de agua potable, sino que ni siquiera tienen electricidad en sus casas.

Anoche, a causa de una pertinaz lluvia, los manifestantes se resguardaron en tiendas de campaña que pusieron frente al palacio de gobierno y en los portales de la plaza de armas.