Lunes 23 de octubre de 2023, p. 20
La Secretaría de Salud advirtió a los médicos aspirantes a cursar una especialidad que sólo podrán ingresar quienes hayan aprobado el examen correspondiente, tras destacar que es un fraude la información que circula en redes sociales o a través de mensajes perso-nalizados en torno a que se puede hacer la residencia sin haber pasado dicha evaluación.
En un comunicado, señaló que en días recientes, algunos médicos que presentaron el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) o incluso que no asistieron, han sido víctimas de estafadores, quienes les proporcionaron documentos apócrifos, como hojas de puntaje de la prueba, que supuestamente les da derecho a acceder a la plataforma para continuar el proceso.
Los defraudadores ofrecen servicios por un costo de 100 mil a 150 mil pesos, que incluyen la compra de la hoja de resultados que supuestamente acredita al médico con puntaje alto y la modificación del mismo después de presentar el examen, lo que garantizaría la obtención de la especiali-dad deseada.
La dependencia dijo que detectó la irregularidad tras recibir solicitudes de médicos para aclarar su situación, pues a la hora de acceder a la plataforma de asignación de especialidades aparecen las leyendas: Expediente cancelado
o No sustentó examen
.
La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Hu-manos en Salud realizó un riguroso proceso de verificación de esas peticiones para analizar la razón por la cual aparecen las leyendas citadas y es ahí donde se detectaron pruebas apócrifas.
La Ssa subrayó que estas prácticas constituyen un intento de fraude y serán sancionadas.
Insistió en que las plazas no están a la venta ni hay procesos extraordinarios para acceder; los mecanismos de validación y los candados de seguridad son inviolables. Esto contribuye a que sea un sistema justo y equitativo para todos los médicos sustentantes y que sean detectados de inmediato formatos y documentos falsos.