Lunes 23 de octubre de 2023, p. 20
Ante los hechos vandálicos perpetrados el viernes pasado en la dirección del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, las autoridades del plantel informaron que, con apoyo de las instancias centrales, presentaron una denuncia penal contra los presuntos responsables y en los próximos días se procederá a su expulsión.
La directiva solicitó a estudiantes, docentes, trabajadores y padres de familia su apoyo para recuperar a la brevedad
las actividades e hizo un llamado a las personas que aún retienen las instalaciones para que las devuelvan de inmediato.
Situaciones como las vividas por el plantel Azcapotzalco no deben repetirse porque ponen en riesgo la integridad física y emocional de la comunidad, de manera que se procederá conforme a derecho
, subrayó a través de un comunicado.
Cuestionó cuál era la finalidad de algunos de los encapuchados, (quienes) al momento de realizar sus actos de vandalismo decían que debían actuar como les habían ordenado y, entonces, la pregunta es: ¿quiénes les ordenan cometer estos actos de barbarie y para qué propósitos se lesiona a la universidad más importante del país y una de las 100 mejores a escala mundial?
Aseguró que se han llevado a cabo diversas acciones para responder a las demandas de los estudiantes. Entre ellas, la instalación de cámaras de seguridad, recorridos continuos en las instalaciones por parte del personal de la Dirección General de CCH y del plantel, limpieza permanente de los baños, dotación de artículos de higiene y fumigación de todos los espacios para evitar la propagación de plagas.
Señaló que han dado mantenimiento a las zonas deportivas y el área cercana a la biblioteca, y, además de estas acciones, la directora ha asistido a todas las mesas de diálogo y ha dado respuesta puntual a cada una de sus demandas, como sucedió con el pliego petitorio que presentaron el pasado 16 de octubre
.
Pese a lo anterior, narró, un grupo minoritario de personas, sin consultar a la mayoría de los estudiantes
, decretó un paro el 19 de octubre; esa misma fecha, por la noche, vandalizó el edificio de la dirección del plantel y, al siguiente, viernes 20, prendió fuego al inmueble.
Detalló que el grupo de embozados esparció gasolina entre las personas que resguardaban dicho edificio y les prendió fuego. Estos actos están probados con testimonios y videos, por lo que se procederá a la expulsión de los agresores, además de la denuncia penal.