Lunes 23 de octubre de 2023, p. 19
Autoridades de Baja California Sur acordaron solicitar al gobierno federal que declare zona de desastre los municipios de La Paz y Los Cabos, debido a los daños que el huracán Norma dejó en infraestructura urbana y servicios públicos. El meteoro no provocó muertes de forma directa, pero un niño falleció electrocutado en San José del Cabo al tocar una cerca electrificada mojada por aguaceros.
Se espera que el fenómeno meteorológico, ya convertido en tormenta tropical, deje hasta 400 litros de agua de lluvia por metro cuadrado en Sinaloa, donde tocaría tierra nuevamente en los primeros minutos del lunes. En tanto, la tormenta tropical Otis se formó ayer frente al litoral de Oaxaca.
El Consejo de Protección Civil sudcaliforniano, encabezado por el gobernador Víctor Manuel Castro, acordó que hoy no habrá actividades educativas en los municipios de La Paz y Los Cabos, ya que 423 personas permanecen en escuelas habilitadas como albergues y hay severas afectaciones en los suministros de agua y electricidad.
Norma, que impactó la ciudad de La Paz como huracán categoría 2 de la escala Saffir-Simpson, destrozó al menos 20 veleros y yates en la bahía de la capital de Baja California Sur, por lo que se obligó a dejar atracados tres barcos que transportan carga y pasaje entre esta entidad y Sinaloa.
Entre otros daños, el fenómeno inundó casas, además de derribar postes y árboles en La Paz y Los Cabos. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que se afectó el suministro a 192 mil 417 usuarios en esas dos localidades, pero ya se restableció en 62 por ciento.
La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, y el gobernador Castro pidieron a la CFE que restablezca la energía a pozos de agua, pues sólo funcionan seis de 43 en la ciudad y siete de 42 en la zona rural.
Mientras, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, dio a conocer que las clases se suspenderán hoy en todos los niveles educativos, anticipando los efectos de Norma que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), tocaría tierra anoche en el norte de la entidad.
A este fenómeno se atribuyó la desaparición de un hombre que conducía una motocicleta y fue arrastrado por la corriente de un canal hacia un arroyo en Mazatlán.
En el sur del país, la depresión tropical 18-E evolucionó a la tormenta tropical Otis, que de acuerdo con el SMN favorecería ingreso de humedad hacia el sur y sureste del territorio nacional, ocasionando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas
.
Raymundo León, Irene Sánchez, Cristina Gómez, Jesús Estrada y Javier Santos