Lunes 23 de octubre de 2023, p. 19
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México estimó que a más tardar esta semana el gobierno federal concluya la compra-venta de tres inmuebles y un simulador de vuelo de Mexicana de Aviación, fondos que servirán para concretar la liquidación de ex trabajadores y jubilados de la aerolínea.
El capitán José Alonso Torres, secretario de prensa del sindicato, señaló que la entrega de esos recursos será el segundo pago que recibirán los empleados de la empresa quebrada, cuya marca pasó a una nueva operadora estatal manejada por la Secretaría de la Defensa.
Torres informó que en agosto pasado los trabajadores recibieron el primer cheque por la venta de la marca y el emblema de la aerolínea, operación que ascendió a 407 millones 506 mil pesos.
“Las autoridades nos dijeron que la próxima semana se harían los pagos, esperamos que sea verdad. Ya se firmó la compra. Ya se habían tardado, porque supuestamente se realizaría a los 15 días después del primer pago, pero por los trámites legales se retrasó. Con esto concluiría la compra-venta y la entrega de los bienes.
Es una situación que en principio es buena, aunque se está recuperando menos de 10 por ciento de lo que corresponde a cada trabajador. Al final de cuentas se repone algo. De hecho hay algunos pilotos que ya fallecieron, pero el dinero se entregará a sus deudos
, precisó Torres.
Sobre la convocatoria de la nueva Mexicana de Aviación para contratar sobrecargos y pilotos, Torres comentó que el nuevo personal requerirá al menos dos meses para recibir el adiestramiento exprés para volar aeronaves. El gobierno no se ha acercado con nosotros, nos encantaría que tomara en cuenta a los pilotos de ASPA y que estos trabajadores tuvieran un nuevo sindicato
.