La sentencia del tribunal no obliga a regresarle el cargo
Sábado 21 de octubre de 2023, p. 33
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México inició la reposición del proceso de ratificación como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Manuel Horacio Cavazos López, quien fue acusado en 2019 por su esposa Mariel Albarrán de haber agredido sexualmente a sus dos hijas que entonces tenían cinco y siete años.
Lo anterior a partir de una sentencia del vigésimo tribunal colegiado en materia administrativa que concedió un amparo al ex magistrado contra el acuerdo que aprobó la anterior Legislatura de no ratificarlo en el cargo.
Al discutir el acuerdo por el que se avaló el formato que establece el artículo 284 del Legislativo respecto del desahogo de la entrevista dentro del proceso de ratificación, los diputados locales debatieron la conveniencia de incluir dentro del procedimiento una audiencia con Albarrán Duarte, como ocurrió en el primer proceso.
La propuesta se rechazó, pero se acordó abrir fuera del procedimiento formal un espacio para reunirse con la ex cónyuge de Cavazos, al advertir sobre las consecuencias jurídicas que podría tener para facilitar a ex togado, en caso de confirmarse la no ratificación, el obtener de nueva cuenta la protección de la justicia contra el procedimiento del Legislativo.
El diputado Jorge Gaviño explicó que la sentencia ordena al Congreso y a la comisión dictaminadora que las entrevistas y evaluaciones para que se tome la determinación sobre la ratificación se constriñan a la valoración del desempeño, trayectoria, competencia, historia de vida, entre otras capacidades dentro de su función como magistrado.
La resolución no amparó a Cavazos en contra de la omisión de decretar en su favor la ratificación tácita en el cargo de magistrado, por lo que los legisladores no estarían obligados en la reposición del procedimiento a reinstalarlo en el cargo.