Sábado 21 de octubre de 2023, p. 32
Un par de policías asignados a la alcaldía Álvaro Obregón fueron detenidos como presuntos responsables de abuso sexual y robo, luego de que dos adolescentes los señalaran cómo sus agresores.
Los efectivos de la Policía Bancaria e Industrial que forman parte del programa Blindar que puso en marcha el gobierno panista, detuvieron a los jóvenes por besarse en la calle y los acusaron de faltas a la moral.
La pareja de menores de edad denunciaron que durante la detención abusaron sexualmente de la joven y le robaron el teléfono celular. Pese a la falta administrativa que les imputaban, no fueron presentados ante el juez civil u otra autoridad competente.
Luis N y Miguel N fueron identificados por las víctimas, por lo que al conocer la demanda la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que la Dirección de Supervisión y Evaluación Operativa abrió una carpeta interna para indagar lo ocurrido y determinar la responsabilidad de los uniformados.
Asimismo, la Dirección General de Asuntos Internos de la corporación integró la carpeta administrativa para colaborar con las autoridades ministeriales.
La joven denunciante fue trasladada a la Unidad Especializada de Género de la SSC, donde fue atendida por el personal especializado para darle acompañamiento, atención legal y sicológica, mientras el muchacho recibirá apoyo durante el proceso.
Este no es el primer caso de abusos de autoridad en el que se ven involucrados policías asignados a la alcaldía Álvaro Obregón, ya que en abril del año pasado Francisco Alvarado interpuso una denuncia por abuso de autoridad, uso de la fuerza pública y robo.
Detienen a uniformados del caso Monserrat
Por otra parte, fueron detenidos Freddy y René, los policías auxiliares vinculados al feminicidio de Monserrat Juárez por su presunta responsabilidad en retardo de la justicia.
Agentes de la Policía de Investigación se trasladaron a Nuevo León, donde cumplimentaron la orden de aprehensión que se giró contra Freddy, mientras en Hidalgo, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, efectivos de la SSC detuvieron al segundo imputado.
Con la detención de los uniformados los cinco involucrados en la muerte de la joven de 25 años ya fueron capturados.
De acuerdo con la necropsia, el deceso se debió a los golpes y estrangulamiento, que al parecer fueron ocasionados por Sean, quien era su novio. Él y su padre trataron de cremar el cuerpo, mientras los policías los ayudaron con los trámites a cambio de dinero.
Monserrat estaba en calidad de desaparecida desde el 23 marzo y fue encontrada por sus familiares seis meses después luego de que se difundió un video de su cuerpo sobre una tabla, el cual era bajado por las escaleras de un edificio localizado en la colonia Anáhuac.