Viernes 13 de octubre de 2023, p. 26
Aunque la inflación de Estados Unidos se mantuvo estable, los precios al consumidor de la principal economía del mundo se resistieron a bajar, al estancarse en 3.7 por ciento interanual en septiembre. El dato, ligeramente mayor a 3.6 por ciento pronosticado, alentó la expectativa de que la reducción en las tasas de interés en ese país tendrán una reducción más lenta de lo esperado.
Una caída más suave de los precios de la energía se vio compensada por una desaceleración de las presiones inflacionarias en otras categorías, incluidos los alimentos. Mientras la inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, se desaceleró hasta 4.1 por ciento, marcando su lectura más baja desde septiembre de 2021
, precisó Janneth Quiroz, directora de análisis económico y bursátil de Monex.
En términos mensuales, los precios de consumo subieron cuatro décimas respecto agosto, mientras la inflación subyacente, dato clave que analiza la Reserva Federal (Fed) para sus decisiones sobre tasas de interés, bajó interanualmente dos décimas, hasta 4.1 por ciento.
Si bien la inflación se mantuvo en línea con lo reportado el mes previo y el componente subyacente disminuyó, el mercado laboral permanece ajustado, por lo que alcanzar el objetivo de la Fed de 2 por ciento de inflación podría significar un camino largo, por lo que continúa la expectativa de que la tasa de referencia en Estados Unidos se mantendrá en niveles elevados durante un tiempo prolongado.
Dólar sube
Por su parte, el peso mexicano se depreció este jueves 0.86 por ciento, equivalente a 15.30 centavos, para cerrar en 17.9922 unidades por dólar spot, a las puertas nuevamente en los 18 por dólar. La moneda nacional terminó con cuatro sesiones al alza de manera consecutiva.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.0890 unidades y un mínimo de 17.8770 unidades.
El dólar regresó a operar con fortaleza frente a las principales monedas de las economías del mundo, según el índice DXY, que se apreció 0.74 por ciento, a 106.350 unidades.
Los precios del petróleo experimentaron una sesión volátil al revertir sus ganancias iniciales, afectados por un significativo aumento en las existencias de crudo en Estados Unidos, lo que contrarrestó con las expectativas de que las tasas de interés de ese país habían tocado techo.