Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Kremlin niega que bombardee civiles

Indagará la ONU si el ataque ruso a una cafetería fue deliberado

Sube a 52 la cifra de muertos por el misil en el poblado ucranio de Groza

Foto
▲ Rescatistas ucranios colocan ofrendas en el edificio impactado antier por un proyectil ruso en Groza.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2023, p. 24

Járkov. El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, negó ayer que Rusia lance ataques contra objetivos civiles, pues sus ofensivas van dirigidas a instalaciones militares ucranias o a lugares donde se reúnen miembros de las fuerzas armadas, pero todo hace pensar que un misil ruso golpeó el pueblo ucranio de Groza, ubicado en la región de Járkov, donde al menos 52 personas murieron, expuso una vocera de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El ejército ruso no ataca objetivos civiles. Las ofensivas se llevan a cabo contra infraestructura militar, lugares donde se reúne personal castrense y los representantes de los líderes de Defensa enemiga, aseguró Peskov en rueda de prensa.

Por su parte, Elizabeth Thro-ssell, portavoz del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, indicó que todo hace pensar que un misil ruso golpeó el pueblo de Groza: Es obviamente muy difícil establecer lo sucedido con una certeza absoluta, aunque teniendo en cuenta el lugar y que la cafetería fue alcanzada, todo hace pensar que se trata de un misil ruso, declaró en Ginebra.

No parece que haya objetivos militares cerca, pero por supuesto, hará falta un examen y una comprobación más exhaustivos, subrayó Throssell, quien explicó que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos enviará allí un equipo de ocho miembros, incluyendo al responsable de la Comisión de Vigilancia de los Derechos Humanos en Ucrania. La misión llegará hoy a la zona, con el fin de recabar testimonios.

Las fuerzas armadas rusas lanzaron el jueves un misil contra una cafetería y una tienda de comestibles, que cobró la vida de 52 personas y dejó otras seis heridas, denunciaron autoridades ucranias.

El ataque se produjo pasado el mediodía, cuando cerca de 60 personas se congregaron en la cafetería tras asistir al funeral de uno de los vecinos del pueblo, un soldado caído en el frente de la guerra contra Rusia. El portavoz de la fiscalía de Járkov, Dimitro Chubenko, señaló que todos los muertos eran civiles.

En tanto, otro bombardeo ruso mató a un niño de 10 años y a su abuela en la misma zona. El gobernador regional, Oleg Synegubov, informó de al menos 28 heridos, incluyendo un bebé de 11 meses que es familiar de las víctimas mortales.

El cuerpo de un niño de 10 años fue encontrado entre los escombros, indicó en Telegram el ministro ucranio del Interior, Igor Klymenko, quien agregó que su abuela también había muerto.

Dos edificios de viviendas resultaron dañados y un inmueble residencial de tres pisos fue destruido. Según la policía, ambas construcciones fueron alcanzadas por dos misiles balísticos Iskander.

En este contexto, Estados Unidos expulsó a dos diplomáticos rusos en reciprocidad a una medida similar tomada por Moscú el mes pasado, informó ayer el Departamento de Estado.

“En respuesta a la incorrecta expulsión de dos integrantes de la legación de Estados Unidos en Moscú, el Departamento de Estado (respondió en) reciprocidad declarando persona non grata a dos empleados rusos de su sede en Estados Unidos”, explicó un vocero de la cancillería estadunidense.

Rusia anunció en septiembre que expulsaría a dos estadunidenses por mantener relaciones con Robert Shonov, ruso que trabajó en el consulado estadunidense en la ciudad de Vladivostok. Según Washington, Shonov fue contratado para monitorear los medios rusos disponibles. Moscú lo arrestó en agosto acusado de transmitir información confidencial.