Jueves 5 de octubre de 2023, p. 14
A más de dos siglos de existencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se mantiene como la institución soporte de la nación, gracias al incesante trabajo de cada hombre y mujer que nos han antecedido y ahora también a la valiosa contribución de quienes con orgullo y satisfacción formamos parte de ella
, afirmó el titular de la dependencia, el general Luis Cresencio Sandoval González.
Sandoval encabezó ayer el bicentenario de la creación de la Sedena e inauguró un obelisco conmemorativo de lo que antes fue la Secretaría de Guerra y Marina. Lo acompañaron los ex titulares de esa dependencia, los generales Enrique Cervantes Aguirre (1994-2000), Guillermo Galván Galván (2006-2012) y Salvador Cienfuegos Zepeda (2012-2018).
En la Plaza de Lealtad, en la explanada central de la Sedena, Sandoval señaló que este organismo político-administrativo ha evolucionado significativamente a la par de las necesidades y exigencias nacionales, afrontando con determinación los desafíos de cada época y respaldando de manera decisiva a la sociedad y los gobiernos
.
Dijo a los altos mandos, generales, oficiales y tropa, que deben estar “orgullosos de formar parte de esta institución leal, disciplinada, sólida y comprometida con la defensa de la integridad, independencia y soberanía de la nación.
Estoy seguro de que con el aporte de todos seguiremos fortaleciendo a la Sedena y a México y seguiremos evolucionando con los firmes principios de transparencia, legalidad y honestidad.
En su discurso rememoró que la institución que dio origen a la actual Sedena se creó el 4 de octubre de 1921 y que ahora conjunta dos fuerzas armadas y la Guardia Nacional.
Citó cuatro etapas en la formación de la institución castrense, la Independencia, la Revolución, una tercera desde 1945 y la última, a partir de 2021, cuando se restructuró con la creación de la Comandancia del Ejército y de un Estado Mayor Conjunto.
Ceremonia en el Colegio Militar
En la mañana hubo otra ceremonia, en este caso en el Heroico Colegio Militar, para conmemorar el bicentenario del plantel y a la que también asistieron los ex secretarios.
El general Jorge Antonio Maldonado Guevara, director de la escuela, afirmó que ahí se forman mujeres y hombres con valores, principios y lealtad a las instituciones y que de ahí surgen los cuadros de mando del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional.
En el acto se encendió el fuego de la lealtad
, que simboliza los valores de los estudiantes y egresados.
El fuego de la lealtad
permanecerá en un pebetero hasta el próximo 9 de octubre, cuando será trasladado al Castillo de Chapultepec.