Lunes 2 de octubre de 2023, p. 4
Teotihuacan, Méx., El director de la zona arqueológica de Teotihuacan, Rogelio Rivero Chong, confirmó que el inmueble principal de la puerta uno de la zona tiene afectaciones; señaló que se deben al desgaste de los plafones y que se desplomó por las fuertes lluvias recientes. No obstante, sostuvo, ninguna de éstas representa daños estructurales.
Explicó que una vez ocurrido el percance, la zona fue acordonada por razones de protección civil y no se levantaron los escombros de inmediato, porque para el reclamo de la póliza del seguro que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene contratado para estas situaciones fue indispensable que la escena se mantuviera lo más intacta posible.
Rivero Chong destacó que ya se hicieron las gestiones ante el seguro para la reparación de los daños.
Dio a conocer que el INAH cuenta con un proyecto ejecutivo dirigido a la rehabilitación integral del edificio para convertirlo en el Museo de La Ciudadela.
Afirmó que la rehabilitación contempla impermeabilización, la reposición de plafones caídos y la reparación de los acabados arquitectónicos desprendidos por el paso del tiempo.
Para este proyecto, el INAH cuenta además con el apoyo y respaldo de la Dirección General de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura federal
, puntualizó.
Rivero Chong aclaró que en la nota publicada el 28 de septiembre por La Jornada, donde se dan detalles de la situación, “la fuente que otorgó la entrevista no cuenta con información fidedigna y completa, ni con la formación necesaria para evaluar las afectaciones a un inmueble.
Tampoco fue autorizado por los directivos de la zona arqueológica para emitir declaraciones en nombre de la institución
, indicó.
Actualmente, el inmueble permanece cerrado al público, por lo que los visitantes tienen que ingresar por un camellón lateral.