Sábado 30 de septiembre de 2023, p. 8
Movimiento Ciudadano (MC) aprobó la convocatoria para la selección de sus abanderados a la Presidencia de la República, senadores y diputados federales –que será publicada el 27 de octubre–, donde ratifica que 50 por ciento de sus candidaturas serán para ciudadanos y cierra la posibilidad de un acuerdo con el Frente Amplio por México.
Dante Delgado, dirigente del partido, señaló ayer que no abren ni cierran puertas
, al preguntarle sobre la posibilidad de que Marcelo Ebrard, quien reiteró es mi amigo
, se inscriba en el proceso.
–¿El tiro será entre Ebrard y Samuel García? –se le preguntó.
–Para qué anticipamos, dijo.
Sobre un acuerdo con la alianza del PRI, PAN y PRD, atajó que no han querido entender que la sociedad desea una opción electoral capaz de obtener la victoria; ellos tuvieron su oportunidad y le fallaron a México
.
La Coordinadora Ciudadana Nacional aprobó que MC postule candidaturas que redunden en una mayor posibilidad de triunfo
.
El 3 de noviembre será el registro de aspirantes a la Presidencia, y los precandidatos se definirán tres días después. El aspirante se elegirá el 20 de enero, como ya había adelantado Delgado.
A los candidatos se les exigirán 500 mil firmas de apoyos ciudadanos en al menos la mitad de las entidades del país, y no recibirán prerrogativas del partido para su promoción.
Del 4 al 11 de noviembre podrán registrarse quienes busquen un escaño en el Senado o Cámara de Diputados.
Quienes se postulen a los diversos cargos de elección popular, deben renunciar a ser servidores públicos seis meses antes de las elecciones, presentar un proyecto de gobierno y firmar de buena fe y bajo protesta de decir verdad que no fueron sancionados o condenados por violencia familiar, doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público; por agresión sexual o por ser deudor alimentario.
La Comisión Operativa Nacional aplicará encuestas de opinión pública y sistemas de valoración política para calificar las precandidaturas internas o externas y con base en ellas, se tomarán las decisiones definitivas en la nominación de candidatos, cuando se considere necesario, atendiendo el principio de igualdad para ambos géneros
, señala uno de los criterios establecidos por el órgano directivo del partido.