Sábado 30 de septiembre de 2023, p. 4
Chihuahua, Chih., Diputados locales del Partido Acción Nacional, que son mayoría en el Congreso local, aprobaron llamar a comparecer al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez. También acusaron al gobierno federal de conspirar con el tema migratorio en el estado, al permitir la llegada de extranjeros para desestabilizar políticamente la administración de su correligionaria María Eugenia Campos Galván.
Alfredo Chávez Madrid, coordinador del grupo parlamentario blanquiazul, advirtió que los miles de indocumentados que han llegado a Ciudad Juárez y otros municipios provocan una situación insostenible, y es responsabilidad de la federación proporcionarles alimentos, alojamiento y otros auxilios.
Presentó un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores y el INM para que cumplan los acuerdos alcanzados en una reunión de coordinación binacional celebrada en Ciudad Juárez el 22 de septiembre pasado.
El requerimiento incluyó una solicitud específica para que Garduño Yáñez asista al Congreso estatal a explicar las acciones y la política migratoria del gobierno federal; sin embargo, acudir será decisión del funcionario, pues por ley no está obligado.
En su exposición de motivos, el legislador resaltó también que el cierre de puentes internacionales y la doble inspección de camiones de carga han provocado pérdidas diarias de alrededor de 40 millones de dólares, además de afectar significativamente el empleo y el comercio en la región.