Sábado 30 de septiembre de 2023, p. a11
El beisbol mexicano vive una era dorada. Lo dicen sus protagonistas y aficionados. Los triunfos en el Clásico Mundial en marzo y en Juegos Centroamericanos lo detonaron, coinciden; además la presencia de peloteros de nuestro país es notoria.
El oaxaqueño Vinicio Castilla, legendario pelotero de Grandes Ligas, lo certifica con autoridad. No sólo destacó durante una larga carrera en Estados Unidos, sobre todo con Rockies de Colorado y Bravos de Atlanta, sino que ha estado involucrado con la selección mexicana precisamente en el Clásico Mundial como jugador y después como coach.
Para mí, y muchos están de acuerdo, el beisbol mexicano está en su mejor momento en mu-chas décadas
, afirma Castilla, quien dirige a los Sultanes de Monterrey para la Liga Mexicana del Pacífico y están en una minigira de preparación en la Ciudad de México.
El beisbol se puso de moda después de las grandes victorias que tuvieron en el Clásico Mundial, porque no sólo demostraron un gran juego, sino consiguieron victorias importantes y la final estuvo a nada de ser alcanzada
, comenta Vinny.
Castilla participó como jugador en la primera edición de ese torneo en 2006. Fue una gran experiencia, pero serán recordados por los triunfos ante Estados Unidos que significó eliminarlo e impedirles avanzar a semifinales. Después participó en otras ediciones de coach.
El beisbol ha evolucionado demasiado. Ahora es más rápido y atlético. Vemos que en Grandes Ligas se tiran bolas a 100 millas por hora, y eso ya es una norma, porque lo hacen inicialistas y relevistas, las velocidades no bajan de ahí
, explica.
Castilla siente genuina satisfacción al ver a los mexicanos que triunfan en las mayores. Jóvenes con talento de ese que no encuentras ni en los catálogos de Navidad
, pero que sostiene se están adaptando muy bien al estilo de beisbol que se juega hoy día en Grandes Ligas.
Ahora de mánager de Sultanes, Vinny mantiene ambiciones de éxito. “Hoy sólo me falta ser campeón como coach y pienso lograrlo con Monterrey en la liga invernal”.
De momento, en el juego de ayer, Castilla no salió con la victoria al frente de Sultanes, que cayeron 2-1 ante Venados de Mazatlán. En un duelo donde otra vez se lucie-ron los lanzadores y las defensivas para impedir el ataque rival.
Sultanes pegó primero en el tercer rollo con un jonrón solitario de Delino DeShields. Pero desde el jueves los Venados están muy bien conectados y respondieron en la siguiente entrada con un doble de Misael Germán que remolcó la del empate anotada por Ricardo Álvárez. Todo se definió con el timbre de la victoria que marcó Italo Motta, tras un elevado de sacrificio. Hoy continuarán las actividades de los equipos de la Liga Mexicana del Pacífico en el estadio Fray Nano.