Martes 26 de septiembre de 2023, p. 10
Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, policías de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) retiraron a unos 250 migrantes de los patios de la empresa Ferrocarriles de México (Ferromex) en la capital de Chihuahua, mientras en Ciudad Juárez se intensificaron los operativos de la policía municipal y elementos del INM para alejar a extranjeros que se encuentran en la orilla del río Bravo, del lado mexicano.
En la ciudad de Chihuahua, cientos de migrantes fueron desalojados de las vías del ferrocarril y de los patios de carga de la empresa Ferromex ubicados en la avenida Toledano, por lo que pernoctaron en calles de las colonias Aeropuerto y Quintas Carolinas.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya Chávez, comentó que un operativo similar se repetirá en otros puntos de la entidad para alejar del tren y de las instalaciones de Ferromex a los indocumentados. Adelantó asimismo que habrá vigilancia permanente en todo el trayecto del ferrocarril, a lo largo de la vía que va de Chihuahua a Ciudad Juárez.
En Juárez, decenas de patrullas de la policía municipal y del INM aplicaron un operativo en las márgenes mexicanas del Bravo, para ahuyentar a migrantes que se acercan, evitar que acampen y crucen sin documentos a Estados Unidos.
En estas acciones los extranjeros no son arrestados, sólo se les pide que se retiren del río, y algunos son convencidos de subir a patrullas para que los lleven a albergues. Sin embargo, luego de que aceptan irse de la zona, regresan tan pronto se alejan los vehículos oficiales.
Ante la situación, mexicanos llevan comida, agua y medicinas a los cientos de extranjeros que acampan del lado estadunidense, a la altura de la puerta 38 del muro fronterizo, esperando ser recibidos por autoridades de Estados Unidos para solicitar asilo, sin saber que se les aplican leyes que los retornan a México sin derecho a que se les catalogue como refugiados.