El efecto es que el mercado se achica
Martes 26 de septiembre de 2023, p. 21
Las recompras de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) –práctica empresarial en la que una compañía compra sus propias acciones, con la finalidad de amortizarlas o eliminarlas, lo que significa que ya no están disponibles para su negociación en el mercado de valores– se han acelerado en los tres meses recientes.
De acuerdo con el área de análisis de Citibanamex Casa de Bolsa, el mercado accionario mexicano ha tenido un tercer trimestre difícil, por lo que los administradores han aprovechado los precios de oportunidad de algunas empresas.
Tanto en julio, principalmente, como en agosto, las empresas en México han registrado un monto de recompra de acciones por arriba de los 2 mil 600 millones de pesos (promedio de cinco años).
La recompra de acciones no es un dato que haga felices a las bolsas porque finalmente a la hora de que las emisoras realizan esa acción, lo que pasa es que el mercado local se achica, en lugar de crecer. Sin embargo, los montos alcanzados no son como los observados a finales de 2021, cuando las empresas compraron títulos propios por 9 mil 449 millones de pesos en noviembre de ese año, el monto más alto en los pasados cuatro años.
Septiembre también ha iniciado bien, ya que el monto recomprado por las empresas ya está en camino de alcanzar el promedio de cinco años (mil 250 millones de pesos) y es probable que lo supere
, precisó Williams González, analista bursátil de Citibanamex Casa de Bolsa.
Especialistas en el mercado bursátil consideran que la recompra de acciones es un tema que genera controversia, pues en el corto y mediano plazos, se ha demostrado que permite que la empresa tenga un mayor control sobre la toma de decisiones al mantener un mayor número de acciones en su poder.
Sin embargo, al destinarse el dinero a la recompra de acciones, se limita la liquidez disponible para invertir en nuevos proyectos, lo que puede frenar el crecimiento de la compañía.
El endeble desempeño que presentó el mercado accionario local en meses previos se vio quebrantado una vez que registró una importante corrección en semanas previas, en las cuales llegó a retroceder cerca de 8 por ciento o más de 4 mil unidades.