Domingo 24 de septiembre de 2023, p. 22
Gaza. Las fuerzas de defensa de Israel atacaron tres posiciones de observación de Hamas en la franja de Gaza por segundo día consecutivo, después de que milicianos palestinos lanzaran globos incendiarios hacia campos de cultivo israelíes.
Fuentes militares israelíes explicaron que un dron atacó las posiciones de Hamas después de que se produjeron disparos durante la protesta, informó ayer el diario The Times of Israel.
Los participantes en la protesta volvieron a quemar neumáticos y a lanzar cocteles molotov y también se detectaron disparos contra las fuerzas israelíes desplegadas cerca del lugar donde por una jornada más se celebraron protestas contra el bloqueo israelí y las incursiones de judíos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.
Además se lanzaron globos incendiarios hacia territorio israelí, aunque por el momento no hay información sobre posibles daños materiales o personales. El ejército israelí dio cuenta de una respuesta con medios antidisturbios y fuego real en ciertas circunstancias.
Uno de los puestos de vigilancia fue objetivo de un disparo de un carro de combate en respuesta a los disparos en medio de las protestas, según fuentes militares.
El Ministerio de Sanidad del gobierno de Hamas para la franja de Gaza informó de 26 heridos durante las protestas del viernes.
Israel mantiene un bloqueo sobre Gaza desde 2007 y cerró completamente el único paso para peatones, Erez, el pasado 15 de septiembre en represalia por esos disturbios en la frontera.
Por su parte, manifestantes palestinos lanzaron piedras y explosivos a los soldados.
Efectivos militares israelíes y libaneses intercambiaron disparos de gas lacrimógeno en Baltara, en la Línea Azul, que sirve de línea de alto el fuego entre ambos países.
Entre las 11 y la 12 horas soldados israelíes cruzaron la Línea Azul y dispararon bombas de humo contra una patrulla del ejército libanés que acompañaba a una excavadora que nivelaba una zanja creada por el enemigo israelí al norte de la Línea Azul en la región de Bastara
, señaló el ejército libanés en un comunicado recogido por el diario L’Orient le Jour.
Esta patrulla respondió a esta agresión lanzando a su vez gases lacrimógenos a los soldados enemigos, lo que obligó a su retirada
, informó el comunicado militar libanés.