Domingo 24 de septiembre de 2023, p. 21
Berlín. Más de 15 mil personas salieron ayer a la calle en toda Alemania en una Jornada de Protesta por la Educación, en la cual se manifestaron a favor de escuelas y guarderías inclusivas y sostenibles.
La manifestación fue convocada por la alianza ¡Reforma educativa ahora!, integrada por sindicatos, asociaciones escolares y representantes de padres y alumnos.
Alemania se enfrenta a una de las crisis educativas más graves desde la fundación de la República Federal
, afirma la web de la alianza, que denuncia la falta de cientos de miles de plazas de guardería en todo el país.
La escasez de profesores y educadores sigue creciendo y se topa con un sistema educativo anticuado e infra-financiado, que es socialmente injusto.
En Berlín se presentaron al menos 7 mil manifestantes, que se desplazaron desde la Puerta de Brandeburgo hasta el llamado Ayuntamiento Rojo. La policía de la capital alemana estimó que hubo 4 mil 500 participantes.
En la ciudad de Munich se registraron alrededor de 2 mil participantes en la movilización, y las autoridades de Colonia estimaron una participación de 2 mil personas, entre otras ciudades.
En Hamburgo, según la policía, 530 personas marcharon por el centro de la ciudad hasta cerca de la estación de Dammtor.
La alianza exige un fondo especial para la educación de 106 mil millones de dólares para guarderías y escuelas.
También pide un convenio que obligue a todos los estados federados a formar a suficientes profesores, así como un plan para atraer a más profesionales cualificados a las guarderías.