Sábado 23 de septiembre de 2023, p. 22
Oaxaca, Oax., Treinta estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno) fueron golpeados y rociados con gas lacrimógeno, ayer, por efectivos de la policía estatal, luego de abordar un camión que retuvieron para sus manifestaciones, en la colonia Reforma, al norte de la capital del estado.
Los alumnos cumplieron su tercer día de protestas para exigir que les asignen las escuelas primarias para la realización de prácticas profesionales, así como la instalación de una mesa de diálogo con autoridades estatales para la atención de distintas demandas.
Los estudiantes tomaron una unidad del transporte público para cerrar la caseta de cobro de Cuacnopalan en la supercarretera Oaxaca-México, sin embargo, elementos de la Guardia Nacional impidieron la acción.
Ante ello, los jóvenes regresaron a la ciudad de Oaxaca a bordo del autobús retenido, mientras efectivos de la Policía Estatal montaron un operativo y en la calle de México 68, al norte de la capital del estado, los detuvieron, luego les permitieron bajar de la unidad y retirarse.
Pero los normalistas retuvieron otro autobús para continuar con su protesta; entonces agentes estatales y municipales los detuvieron nuevamente en la calle Heroico Colegio Militar y fue cuando arrojaron gas lacrimógeno dentro de la unidad y los bajaron a golpes.
Así, los estudiantes fueron subidos a patrullas estatales y trasladados al cuartel de la corporación que se localiza en el municipio conurbado de Santa María Coyotepec y posteriormente presentados en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tras esta acción del gobierno de Salomón Jara contra los normalistas, intervino la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.
Critican al gobierno de Jara
Acusó que con las agresiones hacia el normalismo evidencian la criminalización y represión sistemática que el estado impone a la lucha social para impedir la organización y la exigencia de sus demandas
. Además, denunciaron que el gobierno de Jara, a través de la policía estatal, impide el derecho a la manifestación de los normalistas y la difusión de sus jornadas políticas en la calles de Oaxaca
.
Los profesores tomaron las instalaciones de Ciudad Judicial, complejo gubernamental que alberga las oficinas de la FGE y alrededor de las 17:30 horas, los normalistas empezaron a ser liberados, luego de la intervención de la Comisión Política de la sección 22 que encabeza la profesora, Yenny Pérez, quien explicó que esta acción se efectuó en bloques, pues aún había jóvenes que estaban siendo valorados por el médico legista.