Suministro a la ciudad aumentará 10%: AMLO
Sábado 23 de septiembre de 2023, p. 22
La mañana de ayer comenzaron a llegar a la planta de potabilización de Monterrey, Nuevo León, los primeros litros de agua provenientes del acueducto Cuchillo 2, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que pese a los vaticinios de la oligarquía empresarial del estado de que la obra no estaba concluida, se cumplieron los plazos determinados originalmente.
Con ello, en principio se distribuirán a la zona metropolitana de Monterrey mil litros por segundo y en diciembre se alcanzarán 5 mil litros. “Esto va a significar un incremento en el abasto, como de 10 por ciento del total y cuando entre periódicamente toda el agua –5 mil litros por segundo–, van a tener alrededor de 40 o 50 por ciento más del líquido disponible, lo que les va a permitir tener agua sin escasez, por un mínimo de seis años.”
Al respecto, el gobernador de Nuevo León, el emecista Samuel García dio a conocer que: “hoy (viernes), a las 4:44 horas llegó el agua de El Cuchillo 2 a la ciudad, y periódicamente iremos aumentando las bombas". El mandatario estatal encabezó un acto para informar que el acueducto ya realiza aportaciones a la potabilizadora San Roque, donde se trata y se distribuye a la capital del estado.
Preparan diagnóstico sobre la factibilidad del líquido
De su lado, el Presidente manifestó que próximamente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicará en el Diario Oficial de la Federación el diagnóstico sobre la factibilidad del agua, el cual permitirá conocer en qué regiones se encuentra garantizado el suministro.
Hay que estar actualizando datos para que sepamos dónde hay agua subterránea, superficiales y dónde no. Se tiene que cuidar la explotación y ya no otorgar permisos, ni para la industria ni para cualquier otra actividad productiva, dando siempre preferencia al consumo doméstico.
Reconoció que una de las principales acciones para planear el abasto a futuro, que es la elaboración de una nueva ley del agua, ya será responsabilidad del nuevo gobierno. Pero, advirtió, que por lo pronto, a corto plazo, nosotros tenemos que tomar una decisión pronto para actualizar la disponibilidad de agua del país para limitar las concesiones o derechos, que no se entreguen de manera indiscriminada
.
Aseveró que algunos cálculos estiman que algo que también es básico en algunas partes, es la reparación de líneas de conducción y de distribución de agua, pues el desperdicio de líquido por la existencia de fugas debido al mal estado de las tuberías, oscila entre 30 y 40 por ciento. No es tener nuevas fuentes de abasto de agua, sino cuidar lo que se tiene, y también que todos cooperemos, es un asunto integral
.
En Nuevo León, el director regional de la Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, dijo que fue necesario poner en operación el acueducto en forma parcial, ante la disminución en las presas Cerro Prieto y La Boca, por sus bajos volúmenes del líquido.“Esta era una primera fase emergente para tratar de mitigar los efectos de los niveles de las presas Cerro Prieto y La Boca", destacó.
Y añadió que todo mundo hubiéramos querido que la obra estuviera al 100 por ciento, pero la zona metropolitana de Monterrey no podía esperar más una bocanada de agua que ayude a restituir volúmenes que estamos perdiendo en Cerro Prieto y La Boca.