Viernes 22 de septiembre de 2023, p. 16
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) carece de diagnósticos
, planes y protocolos bien estructurados para enfrentar la inseguridad en sus campus, lo cual puede resolverse con una metodología específica para cada escuela y facultad, y con cuerpos de vigilancia capacitados en temas de derechos humanos.
Así lo afirmó el investigador y criminólogo Arturo Cuéllar, quien subrayó que el personal de seguridad de la UNAM debe proteger y acompañar a la comunidad, en vez de criminalizarla y agredirla.
Durante un foro organizado ayer por la Central Nacional de Estudiantes Democráticos, el experto en temas de criminalística y estudio del delito, quien ha impartido clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en esta materia, advirtió que la universidad adolece de un sistema adecuado y eficiente para la seguridad de su población
.
Tras recordar que en enero de 2022 fue contratado para elaborar una propuesta de seguridad que no habría sido tomada en cuenta, el autor del libro Inseguridad y política criminal en la Ciudad de México señaló que la UNAM no sigue protocolos claros ni tiene evaluaciones de cuáles son sus principales riesgos.
Según Cuéllar, uno de los principales obstáculos para enfrentar la inseguridad es que no hay una metodología adecuada para cada escuela. No es lo mismo lo que pasa en la Facultad de Filosofía que en Ingeniería. En la UNAM no hay estrategias; podemos tener buenas intenciones, pero lo que le falla son los cómo
.