Jueves 21 de septiembre de 2023, p. 16
Las crisis ambientales y de salud pública han obligando a que autoridades de los tres órdenes de gobierno y organizaciones civiles piensen maneras diferentes de movilidad en las ciudades de México, coincidieron expertos en la materia durante el seminario Los grandes problemas sociambientales, que en esta ocasión abordó el tema Movilidad urbana: la crisis del automóvil y las alternativas
.
En el contexto del Día Mundial sin Automóvil, que se conmemora mañana, Areli Carreón García, fundadora de Bicitekas y coautora del Manual del ciclista urbano en la CDMX, destacó que poco a poco se han logrado cambios importantes para dar cabida a la movilidad fuera del auto.
Sin embargo, lamentó que aún haya gente que no concibe trasladarse sin vehículo y por ello es necesario seguir trabajando en otras formas de movilidad.
En este seminario, organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, los ponentes coincidieron en que México ha dado pasos firmes en la materia, porque por primera vez se reconoció en la Constitución el derecho a movernos en una manera distinta al automóvil.
Carreón resaltó que con este cambio constitucional surgió la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual establece obligaciones muy claras para los tres niveles de gobierno.
Con esta ley, añadió, cada ámbito tiene obligaciones y con este derecho a la movilidad que entró en vigor en octubre de 2022, ahora buscamos que en las 32 entidades se armonice lo que dice la ley y no se contradiga, y que se aplique igual para llegar con seguridad y sostenibilidad en sus entidades
.
Celebró que las alternativas al coche empiezan a estar en las políticas públicas, porque el marco legal obliga a las autoridades a cumplir su responsabilidad, sin depender de la voluntad política.