Jueves 21 de septiembre de 2023, p. 15
Hoy se reanudan las negociaciones, que durante casi dos años se suspendieron, entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal en la Secretaría de Gobernación, donde se abordará, entre otros, el tema de la reforma educativa.
A la negociación a nivel nacional se prevé la asistencia de secciones como las de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Ciudad de México. Entre las demandas que los docentes señalan que no se han cumplido están las minutas firmadas con la sección 7 de Chiapas.
En principio se iniciarán los trabajos para entender las problemáticas que tienen todos los estados a raíz del establecimiento de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, así como demandas particulares de las secciones estatales, informaron integrantes de la coordinadora. Se prevé la asistencia al encuentro de la titular de la SEP, Leticia Ramírez.
En tanto, la sección 18 de Michoacán, también de la CNTE, señaló en un comunicado que un grupo de personas, ostentando las siglas de la coordinadora y de esa sección, movilizaron a egresados normalistas y a trabajadores que reclaman su regularización, abusando de su necesidad de trabajo, usando dinero y siguiendo órdenes del gobierno estatal
.
Esta sección, liderada por Eva Hinojosa, señaló que los reclamos genuinos de egresados de compañeras y compañeros que exigen su regularización, son respaldados por nuestra organización y por la CNTE, lo mismo que las demandas de los trabajadores en Michoacán
.
Exigen plazas en educación básica
En tanto, centenares de maestros de Michoacán, de un grupo disidente de la CNTE encabezados por Jairo Mandujano, mantienen un plantón ante la Secretaría de Gobernación para pedir a los gobiernos federal y estatal el cumplimiento de un pliego petitorio. Ayer realizaron un bloqueo por varias horas entre Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes, donde hubo golpes entre transeúntes y algunos de los inconformes. Anunciaron que continuarán en plantón.
Este grupo de docentes se trasladó la noche del lunes desde Morelia a la Ciudad de México en 50 autobuses para exigir el cumplimento de sus demandas. Pidieron a las autoridades la contratación de 4 mil maestros en escuelas de educación básica, plazas para los egresados de las ocho escuelas normales que se encuentran en el estado y la cancelación de la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros.