Jueves 21 de septiembre de 2023, p. 6
Washington. El gobierno del presidente Joe Biden anunció que se otorgará estatus de protección temporal (TPS por sus iniciales en inglés) a 472 mil venezolanos que ya se encuentran en territorio estadunidense, con lo que podrán empezar a trabajar más pronto, mientras lidia con el creciente número de personas que huyen de la nación sudamericana y de otros países para llegar a la frontera sur de Estados Unidos.
La medida, junto con las promesas de acelerar la emisión de permisos de trabajo para muchos migrantes, podría tranquilizar a miembros del Partido Demócrata que han presionado a la Casa Blanca para que haga más para ayudar a los solicitantes de asilo, aunque previsiblemente también será usada en su contra por los republicanos, quienes aseguran que el presidente ha sido muy tolerante en materia migratoria.
Demandas demócratas
El Departamento de Seguridad Nacional planea otorgar TPS a alrededor de 472.000 venezolanos que llegaron al país hasta el 31 de julio de 2023, lo que les facilita obtener permisos para trabajar dentro de Estados Unidos. Esa ha sido una de las demandas clave de alcaldes y gobernadores demócratas que pasan apuros para atender a un número cada vez más grande de migrantes bajo su cuidado.
La cifra se suma a los cerca de 242 mil 700 venezolanos que ya eran elegibles para TPS antes del anuncio del miércoles.
La promesa de acelerar la emisión de permisos de trabajo no aplica para quienes cruzaron ilegalmente la frontera y piden asilo.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, señaló en un comunicado difundido la noche del miércoles, que estaba agradecida con que el gobierno federal haya actuado tan rápido para responder a una de nuestras principales prioridades
.
La Casa Blanca informó que también utilizará a elementos del Departamento de Defensa para brindar apoyo al personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus iniciales en inglés) en la frontera.
En el comunicado, el DHS señaló que desplegaría en la frontera a cerca de 800 elementos en activo adicionales, quienes entre otras cosas cumplirán funciones de logística para que los agentes puedan cumplir con mayores responsabilidades de primera línea.