Militares prometen vigilarlo
Jueves 21 de septiembre de 2023, p. 29
Debido a las presiones de la agrupación El Maíz, base social del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), que pretende obligarlos a integrarse a sus filas, los locatarios del mercado San Juan, ubicado en la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas, sacaron ayer las mercancías de sus establecimientos, luego de que autoridades estatales les garantizaron que efectivos militares y de la Guardia Nacional resguardarán el edificio.
Es lamentable. Salieron llorando y tristes porque han perdido todos sus derechos; algunos llevan 20 o 25 años trabajando en el mercado para mantener a sus familias
, comentó un habitante.
Señaló que la única comerciante que no ha evacuado el lugar es una sobrina de Candelaria Gordillo, conocida como La Loba, una de las líderes de El Maíz en Chicomuselo, quien presiona a los pobladores para que se unan a esa organización.
Otros lugareños recordaron que los problemas para los locatarios se agudizaron el lunes pasado, cuando El Maíz pretendió obligarlos a participar en marchas realizadas en Frontera Comalapa y en Chicomuselo para exigir al gobierno federal que quite los bloqueos que miembros del cártel de Sinaloa mantienen desde hace casi dos semanas en la carretera Panamericana y caminos que comunican a municipios de la sierra de Chiapas.
El día de la marcha mandaron gente encapuchada con armas largas a amenazarlos a todos en el mercado. Lo cerraron y se quedaron con los únicos que estaban dentro. Los acosaron con armas y les dijeron que tenían ese día para salir
, manifestaron.
Agregaron que en ese instante se pidió a la presencia de la policía estatal y de los militares, pero llegaron muy tarde y se escaparon (los hombres armados)
.
Los locatarios acudieron el martes a la alcaldía de Chicomuselo y después a la delegación del gobierno estatal en el municipio, adonde llegó un agente del Ministerio Público para iniciar una denuncia en la que los vendedores pidieron la presencia de la Guardia Nacional para que selle y resguarde el mercado, luego de que abandonaron sus locales.
Una vez interpuesta la denuncia, los locatarios acordaron salir del mercado y este miércoles acudieron a sus puestos para sacar frutas, verduras, abarrotes, ropa y otros productos.
Los afectados señalaron que autoridades les prometieron iniciar una investigación contra Candelaria Gordillo y otros dirigentes de El Maíz. Cuando eso ocurra, los locatarios regresarán a sus puestos.
“La Loba ya tiene una o dos órdenes de aprehensión que tal vez siguen vigentes. Si el gobierno quisiera actuar no sería necesario iniciar otra investigación”, dijeron locatarios. Comentaron que los integrantes de El Maíz, la mayoría de los cuales participan en ese grupo en contra de su voluntad, son obligados a participar en bloqueos y a hacer aportaciones económicas, y si no cumplen les cobran dos mil pesos de multa, les impiden trabajar durante 15 días y los encierran dos días sin comer.
En tanto, un grupo que afirma ser parte del CJNG anunció que está en la sierra para limpiar de toda lacra de Sinaloa y quienes los apoyan, tanto en Motozintla, como en El Porvenir y Siltepec
. Asimismo, advirtió a todos los líderes del transporte que apoyan a esos mataniños, matamujeres saqueadores, secuestradores y quemacarros, que venimos a limpiar
.
En un video, pidió a la gente inocente que apoya los bloqueos que se guarden en sus casas, ya que pueden morir por esas lacras. Quedan sabedores, pueblo de Motozintla y alrededores: ya estamos acá, ya empezó la limpia. Téngannos paciencia. Dos días para dejar limpio de toda lacra y simpatizantes
.