Miércoles 20 de septiembre de 2023, p. 17
A más de un mes de que el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión para la Verdad sobre la guerra sucia denunció la falta de acceso a archivos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), hoy Centro Nacional de Inteligencia (CNI), éste no ha respondido y sigue incumpliendo su obligación de entregar toda la documentación, aseveraron los comisionados expertos.
En un nuevo informe, David Fernández Dávalos, Abel Barrera, Carlos Perez Ricart y Eugenia Allier presentaron evidencia de las huellas de la extracción del material del fondo de las direcciones Federal de Seguridad (DFS), General de Investigación y Seguridad Nacional (Dgisen) y Cisen, que muy probablemente se encuentre resguardado por el CNI y que, hasta el día de hoy, no ha sido entregado al Archivo General de la Nación (AGN), como debía haber ocurrido, de acuerdo con la normatividad
.
Destacaron que los expedientes que hasta ahora el mecanismo ha podido identificar como desaparecidos apuntan a la hipótesis de que parte del material es el que puede inculpar a los agentes, miembros del gobierno y particulares de algunas violaciones graves a los derechos humanos, así como otros delitos.
Expusieron como evidencia que en los ficheros de la DFS aparecen tarjetas catalográficas o fichas de personas con información que permite saber que la institución –o sus herederas– empezaba a poner en marcha un sistema de registro computacional llamado Uniplex, que existe desde 1981, el cual podría llevar a datos que no son localizables físicamente, sino sólo en soporte digital.
Tal es el caso, entre otros, del expediente del presidente Andrés Manuel López Obrador y del comisionado Fernández Dávalos.
Los comisionados apuntaron que si bien en 2019 el AGN publicó el expediente de seguimiento que la DFS hizo del presidente López Obrador, que comprendía documentación entre 1979 y 1983, no forma parte de la versión pública el contenido en Uniplex generado al menos hasta 1994.
Igualmente, señalaron que existe una serie de documentos de interés correspondientes, según el catálogo DFS-Disen-Cisen, a antecedentes personales
con número 121-000-237, cuyo contenido no se encuentra en su totalidad en el inventario topográfico, ya que en el AGN sólo se localiza el legajo 3.
No obstante, explicaron, en el instrumento elaborado durante la administración de Aurora Gómez (2009-2013) se refiere que existían siete legajos. Los seis faltantes están en poder del CNI y contienen información sobre personajes como el ex presidente Luis Echeverría, datos curriculares de candidatos de partidos de oposición y fundadores de centros de derechos humanos, entre otros.
También entre los personajes para los cuales se elaboraron expedientes con antecedentes personales se encuentran líderes de la corriente jóvenes
del Consejo Estudiantil Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que militó la ex jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.