Miércoles 20 de septiembre de 2023, p. 6
Tapachula, Chis., Autoridades reforzaron la seguridad en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, en respuesta a la irrupción de migrantes, en su mayoría haitianos, que ingresaron por la fuerza el lunes pasado a esas instalaciones para exigir que se les inicien trámites con el fin de regularizar su estancia en México y reciban documentos con los cuales desplazarse al norte del país.
Entre las medidas para resguardar la delegación de la Comar está la instalación de dos murallas de vallas metálicas. Además, los haitianos fueron separados de las demás personas de diversas nacionalidades, que son principalmente cubanos y centroamericanos, para un mayor orden y control, indicó personal del organismo.
Por su parte, elementos de la Guardia Nacional con equipo antimotines y policías municipales se apostaron ayer desde primera hora en el recinto, para brindar seguridad. Agentes de tránsito también se sumaron a las acciones para agilizar el flujo vehicular en calles aledañas y evitar accidentes entre los miles de extranjeros presentes en los alrededores de las oficinas.
Si no hay orden no vamos a iniciar los trámites, depende de ustedes
, amagó un funcionario que portaba un chaleco que lo distinguía como empleado de la Secretaría de Gobernación federal.
Personal de la Comar afirmó que diariamente son atendidos entre mil 500 y 2 mil extranjeros en la oficina aledaña al mercado Laureles, donde los solicitantes nuevos comienzan sus peticiones de asilo. Posteriormente continúan con el trámite en una segunda oficina ubicada al sur de la ciudad.
Damiris Martínez, procedente de Cuba, llegó hace tres semanas a la frontera sur junto con su hermana y una sobrina de 15 años. Las tres llevan cuatro días acudiendo a las oficinas de la Comar en busca de empezar el trámite sin conseguirlo. Esto es un caos. No se aguantan el sol, el calor, a veces hasta la lluvia. Nada más para enfermarse uno viene aquí, que apuren esto
.
Fuentes de la Comar indicaron que, ante el creciente número de solicitantes, las oficinas se reubicarán provisionalmente el mes próximo en un parque al sur de Tapachula, un sitio abierto y con mayor espacio para evitar aglomeraciones.
Cifras oficiales indican que la oficina de la Comar en la frontera con Guatemala ha atendido a más de la mitad de los 100 mil solicitantes de asilo registrados este año en el país.