Miércoles 20 de septiembre de 2023, p. 33
Xalapa, Ver., Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz desalojaron, arrojando gases lacrimógenos y disparando al aire, un bloqueo que habitantes de los municipios de Tancoco y Naranjos instalaron la mañana del martes sobre la carretera 180, que comunica Tuxpan, Veracruz, con Tampico, Tamaulipas.
El operativo dejó lesionados y detenidos, pero al cierre de la edición las autoridades no habían proporcionado una cifra oficial.
Más de 300 personas participaron en la movilización con la cual habitantes de Tancoco y Naranjos exigieron que se les suministre agua potable en sus hogares, a los cuales no obstante siguen llegando recibos por el servicio.
Márquenle al gobernador (Cuitláhuac García Jiménez). No queremos representantes, queremos que él escuche nuestras demandas. Ya estamos cansados, es pura promesa
, reprocharon mujeres participantes en el plantón a Óscar Auber Rueda, representante del mandatario morenista para la zona norte de la entidad.
Cuando la protesta llevaba casi ocho horas, el gobierno de Veracruz envió un grupo de granaderos que poco después de las dos de las tarde llegaron al sitio de bloqueo y comenzaron a desalojar a los inconformes con gases lacrimógenos, disparos al aire, empellones y la detención de algunos inconformes.
Temen por integridad de los detenidos
Entre los arrestados está Myraldy Asyarit Ruiz Becerril, quien fue aprehendida por uniformados y cuyo paradero ignoraban sus familiares hasta el cierre de esta edición.
No nos dan respuesta de dónde se encuentran los detenidos; ellos estaban en una manifestación pacífica y fueron agredidos. Tememos por su seguridad
, reprocharon parientes de los quejosos.
Los habitantes de Tantoco y Naranjos aseguraron que el sistema de abasto de agua mediante pipas no es suficiente para la región. Por ello solicitaron que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz les condone las tarifas por el servicio de agua potable durante los meses de estiaje, en los cuales las autoridades no abastecen del líquido a los usuarios.