Miércoles 20 de septiembre de 2023, p. 27
Pese al repunte de los precios del petróleo, de la inflación estadunidense y del alza en las tasas de la deuda gubernamental, la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá las tasas de referencia en el rango de 5.25 a 5.50 por ciento este miércoles es casi de 100 por ciento.
Los inversionistas extendieron ayer sus posiciones de cautela por la incertidumbre que genera la conferencia de prensa del banquero central estadunidense, Jerome Powell, y de la gráfica dot-plot, la cual se publica de forma trimestral y se utiliza para señalar las perspectivas de los distintos miembros que integran la Fed sobre la trayectoria de las tasas de interés en Estados Unidos.
Los mercados financieros no esperan cambios en la tasa de fondeo, pero sí dejan la puerta abierta para un último incremento de 0.25 puntos porcentuales a finales del año.
Ante la debilidad del dólar, el peso se apreció este martes 0.31 por ciento para cerrar en 17.0716 unidades por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.1190 unidades y un mínimo de 17.0580.
En tanto, el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se depreció 0.02 por ciento, para operar en 104.830 unidades. La fortaleza del dólar se pondrá a prueba con los mensajes de la Fed.
Petróleo y deuda
Los precios del petróleo descendieron ayer tras tocar máximos de 10 meses, ya que los inversionistas tomaron ganancias luego de tres sesiones de aumentos que siguieron a la extensión de los recortes de producción de Arabia Saudita y Rusia.
Los futuros del West Texas Intermediate de Estados Unidos cayeron 28 centavos a 91.20 dólares el barril tras tocar 93.74 dólares, también un máximo desde noviembre. Los futuros del Brent bajaron nueve centavos, a 94.34 dólares el barril. Más temprano, alcanzó un máximo de sesión de 95.96 dólares, su nivel más alto desde noviembre.
Las esperanzas de que las tasas de interés ya hayan tocado techo en Estados Unidos chocan con las crecientes presiones que trasladan mercados como los de renta fija. El interés de los bonos del Tesoro supera 4.36 por ciento, al borde de máximos de 16 años, justo antes del inicio de la crisis financiera.
En México, las subastas de valores gubernamentales revelaron que la tasa del bono M a 10 años subió 0.58 puntos porcentuales, a 9.68 por ciento, los analistas consideran que este repunte está relacionado al mayor déficit presupuestario en 2024.