Miércoles 20 de septiembre de 2023, p. 24
El dinamismo económico en México continuó en agosto, apoyado tanto por la industria como por los servicios, prevé el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).
De acuerdo con cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana, medido a través del IOAE, creció 0.2 por ciento en agosto respecto a julio, de concretarse sería el menor registro en tres meses, pero cumpliría con el piso sólido de avance que se ha fijado desde abril.
El indicador oportuno apunta a que tanto la industria como los servicios avanzaron 0.2 por ciento en el octavo mes del año frente a julio.
El IOAE, que estima anticipadamente el desempeño de la economía mexicana, antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica, mejor conocido como IGAE, un referencial del PIB mensual, anticipó un crecimiento de 3.4 por ciento anual en agosto con cifras desestacionalizadas.
La industria mostró una marginal desaceleración al pasar de un crecimiento anual de 4.9 por ciento en julio a 4.8 por ciento anual en agosto. En tanto, los servicios y comercio apretaron un poco el paso, al subir de 2.7 a 2.8 por ciento en el periodo de referencia.
De concretarse las proyecciones dadas por el IOAE, la economía habría crecido 3.5 por ciento en los ocho primeros meses de 2023 en términos anuales, mayor al avance registrado en 2022 durante el mismo periodo. Esto siempre y cuando no se hagan revisiones a la serie histórica
, prevé Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex.