Martes 19 de septiembre de 2023, p. 14
Como parte de los actos para recordar los terremotos de 1985 y 2017, el segundo simulacro nacional que se realizará hoy tendrá diferentes hipótesis de emergencia, desde sismos hasta huracanes, según cada región del país, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil, indicó que este ejercicio se llevará a cabo a partir de las 11 horas, cuando sonará la alerta sísmica en los postes de emergencia, estaciones de radio, televisión, aplicaciones de teléfonos móviles y en los radiorreceptores ubicados en escuelas y oficinas para empezar el simulacro, cuya finalidad es comprobar la forma en la que la gente se organiza y el conocimiento que hay de los procedimientos de desalojo y puntos de reunión.
Los escenarios de emergencia para la demostración incluyen un sismo de magnitud 8 con epicentro en Acapulco, Guerrero, que afectaría además a Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México; y otro de 7.8 en Bavispe, Sonora, con efectos en Chihuahua.
También se busca hacer los simulacros ante un posible arribo de huracanes de categoría 3 en el Caribe y el Golfo de México, con llegada a Othón P. Blanco, Quintana Roo, y afectaciones en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, así como otro de categoría 4 en el océano Pacífico que afectaría Los Cabos, Baja California Sur, Baja California y Sonora.
En sitios del país donde existan otros factores de riesgo, como volcanes, inundaciones o deslaves, las autoridades de Protección Civil desarrollarán un escenario específico basado en las características de su área geográfica.
La SSPC indicó que durante este ejercicio es necesario mantener la calma, desalojar con orden los edificios y situarse en el punto de reunión acordado, siguiendo las indicaciones de las brigadas internas de protección civil.
La dependencia que encabeza Rosa Icela Rodríguez invita a participar en este ejercicio que busca promover la cultura de la protección civil en la sociedad
.