Lunes 11 de septiembre de 2023, p. 16
Quienes tienen la intención de quitarse la vida emiten, al menos, 18 señales de alerta, pero en la mayoría de los casos los familiares no se percatan de ellas. Expresiones como sentir gran culpa, vergüenza o que se es una carga para los demás; vivir sin esperanza o sin razón, tener mucha tristeza o un dolor insoportable físico o emocional, son algunas.
El suicidio es un fenómeno que ocurre en todos los grupos de población y se le debe prestar atención, asentó ayer Juan Manuel Quijada, titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) durante una carrera caminata para promover hábitos saludables, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre).
Información de los institutos nacionales de salud de Estados Unidos advierte que otras señales de alerta son cuando los individuos viven con depresión profunda no atendida, que puede llevar a hacer un plan para morir o investigar formas de hacerlo; alejarse de los amigos, despedirse o regalar objetos importantes.
También pueden hacer actividades arriesgadas, como conducir a exceso de velocidad, mostrar cambios de humor extremos, comer o dormir demasiado o muy poco, consumir drogas o alcohol con más frecuencia.
Este año el lema del Día Mundial es Detengamos el suicidio
, a propósito del cual Quijada destacó que en la atención de los trastornos mentales muchas veces se llega tarde
por no reconocer las señales de alerta.
La carrera caminata Crear esperanza a través de la acción tuvo lugar en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México. Participaron más de 2 mil 100 personas en los recorridos de cinco y tres kilómetros.
Dora Alicia Santiago Martínez, Mónica Mendoza Ruinosa y Vanesa Hernández Haro llegaron en primero, segundo y tercer sitio en la rama femenil de cinco kilómetros, respectivamente; David Mejía Torres, Leonardo Sosa Cuevas y Santiago Martínez Arcario obtuvieron los mismos lugares en la rama varonil.
También se llevó a cabo la feria de la salud en la explanada de la alcaldía, donde se ofreció información y pruebas de diagnóstico.