unidaden el Día de la Independencia
Viernes 8 de septiembre de 2023, p. 20
Brasilia. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, participó en el desfile militar del Día de la Independencia del país ayer, e instó a los ciudadanos a unirse en torno de objetivos comunes, mientras busca poner fin a la politización en las fuerzas armadas que cobró fuerza bajo el mandato de su predecesor de extrema derecha.
El mandatario de izquierda presidió la parada cívico-militar por los 201 años de la Independencia, que recorrió la emblemática Explanada de los Ministerios, que concentra los edificios públicos. Más de 3 mil soldados con armamento militar desfilaron ante el presidente, ministros del gabinete y otras autoridades en la explanada central de la capital brasileña, se congregó una multitud de 30 mil personas.
En una declaración grabada, Lula llamó antenoche a sus compatriotas a celebrar un día no de odio ni de miedo y sí de unión y recordar que Brasil es uno solo
.
El líder de 77 años también pasó revista a los primeros ocho meses de su tercer mandato al frente de la potencia sudamericana, que ya gobernó en dos periodos consecutivos entre 2003 y 2010.
La independencia de Brasil aún no está terminada. Necesita ser construida cada día, por todos nosotros, sobre tres grandes pilares: democracia, soberanía y unión
, afirmó. Luego de la ceremonia de unas dos horas, en la que no pronunció palabra, el presidente brasileño partió rumbo a India, donde participará en la cumbre del G-20.
Fue un marcado contraste con las polémicas ceremonias de los últimos dos años.
En 2021, Bolsonaro (2019-2022) lanzó ataques contra la Corte Suprema y la justicia electoral, que abrían investigaciones en su contra, y aseguró que sólo Dios
lo sacaría del poder. Un año después, el entonces candidato a la relección llamó ladrón
a Lula, quien ahora ha tratado de reconstruir la confianza en la clase militar, después de destituir a varios oficiales por preocupaciones de que no protegieron el palacio ejecutivo de la invasión y el vandalismo de los partidarios de Bolsonaro el 8 de enero.
El líder izquierdista sustituyó al comandante del ejército y ha persuadido a los militares para que vuelvan a sus cuarteles después de que Bolsonaro colocó a miles de oficiales en funciones gubernamentales, al tiempo que presionó a las fuerzas armadas para que respaldaran públicamente sus opiniones políticas.
Partidarios de Bolsonaro en las redes sociales llamaron a la gente a evitar las celebraciones del día, para restar apoyo a Lula, utilizando el etiquetado #fiqueemcasa, o quédate en casa
.