Capital
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta el Copred a crear estrategias para reducir la brecha digital en la población de mayor edad
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2023, p. 33

La edad avanzada se encuentra dentro de las causas más comunes de discriminación en la Ciudad de México, ubicándose en el sexto sitio, informó el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), al expresar la necesidad de crear estrategias educativas para disminuir la brecha digital en este sector de la población.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, existen alrededor de 15.1 millones de personas mayores de 60 años, que significan 12 por ciento de la población total.

Sin embargo, sólo 10.4 por ciento de ese universo usa Internet, y el resto no lo hace por miedo, desconocimiento o rechazo ideológico, es decir, que aun cuando tengan posibilidad de acceso a él, no quieren utilizarlo, indicó.

Otras causas que limitan su acceso a la sociedad digital pueden ser la calidad de la conexión a Internet en los lugares que habitan, falta de recursos económicos para obtenerlo o la carencia de asesoría o capacitación gratuita y pública para su uso, señaló.

A ello se suma que únicamente 45.9 por ciento de las personas adultas mayores que no están económicamente activas reciben una pensión por jubilación, principalmente hombres, con 52.7 por ciento, informó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Dentro de esas actividades no económicas, 54.2 por ciento de mujeres mayores realizan tareas del hogar, contra 4.4 por ciento de los hombres mayores, por lo que en la vejez las mujeres emplean la mayor parte del tiempo al hogar y cuidado y no reciben un ingreso por jubilación.

En el ámbito educativo, 66 mil 549 personas mayores son analfabetas, 76 por ciento mujeres, lo que muestra la prevalencia de desigualdad de género en el acceso a oportunidades de trabajo y desarrollo.

Mencionó que dichas desigualdades se manifiestan como actos de discriminación, violencia y marginación que prevalecen en el empleo, servicios de salud y educación, por lo que llamó a reconocerlas y se adopten medidas que abonen a la igualdad de género que permita transitar hacia un envejecimiento digno y saludable.