Martes 29 de agosto de 2023, p. 33
Debido a incrementos presupuestales, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) ha reducido el tiempo de atención de los incendios forestales en el suelo de conservación, al pasar de 65 a 39 minutos, mientras el tiempo promedio de extinción disminuyó de 266 a 161 minutos.
De manera histórica se asignaron mil millones de pesos anuales para la protección y cuidado del suelo de conservación, es decir, cinco veces más que en administraciones pasadas, con lo que aumentó de 800 a 5 mil brigadistas para la atención de incendios, así como la adquisición de equipo y capacitación, y se ha reducido la superficie de áreas afectadas, que pasó de 3 mil 242 hectáreas a mil 998 en lo que va de la presente administración.
Con ello, la Ciudad de México se ha posicionado en el primer lugar nacional en tiempos de atención de incendios en zonas forestales y mantiene la menor superficie promedio afectada.
Llamado a evitar riesgos
El suelo de conservación representa más de la mitad del territorio de la Ciudad de México y alberga 12 por ciento de la biodiversidad del país y 2 por ciento de la del planeta; además, ofrece servicios ambientales, por lo que la secretaría reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar cualquier descuido que ponga en riesgo las zonas forestales.
Entre las recomendaciones están no encender fogatas, cigarros, cerillos o lanzar colillas a los bosques; no realizar quemas agrícolas y por pastoreo; no dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, puedan convertirse en una fuente de calor y provocar un incendio.