Sábado 26 de agosto de 2023, p. 7
En menos de 10 años, a partir de que la autoridad electoral le dio su registro (julio de 2014), Morena se convirtió en el partido con el padrón de militantes más grande y el crecimiento más acelerado. Así lo muestran las cifras oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), según los datos históricos y el aval concedido ayer a los siete partidos nacionales para conservar su registro.
Todas las organizaciones políticas documentaron al menos 246 mil 270 afiliados, equivalente a 0.26 por ciento del padrón en 2018, y contar con 3 mil militantes en por lo menos 20 estados.
El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador tiene 2 millones 322 mil 136 registros verificados, casi 2 millones más que en 2020, cuando acreditó una militancia de 446 mil 931 personas.
En cambio, el PRI tiene 1.4 millones, 600 mil menos que hace tres años, cuando rebasó 2 millones de registros.
Al final de la tabla está el PAN, aun cuando es el partido más antiguo, con 277 mil 665 registros válidos, apenas 31 mil 395 por arriba del mínimo requerido para conservar el registro.
El PRD obtuvo 999 mil 249; Movimiento Ciudadano, 384 mil 5; el Partido del Trabajo, 457 mil 624, y el Verde, 592 mil 417.
El tema desató una discusión en la sesión de Consejo General del INE. Eurípides Flores, de Morena, aseguró que su partido tiene el padrón más grande de México y de América Latina
y es el movimiento más potente
del continente. Pero lo que desató la réplica fue cuando expresó que mientras algunos partidos están en proceso de extinción
, no le va a faltar pueblo organizado al Presidente de la República
.
Morena cuenta con ocho veces más afiliados del PAN
, 2.3 veces más que el PRD y es 60 por ciento más grande que el PRI
, aseguró.
El priísta Gerardo Triana aseveró que el espectro de nuestra militancia va más allá de los registros validados
y soltó: Quienes hablan de la extinción del PRI se van a quedar con un palmo de narices y a eso nos atenemos
.
El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, mencionó que su partido tiene 83 años en la vida pública del país y sigue manteniendo popularidad en la sociedad
. Agregó que el padrón del blanquiazul no está tan abultado porque no somos un partido corporativista ni un sindicato
. Al contrario, somos la segunda fuerza política del país, aun con un nivel mínimo de militancia
.