Sábado 26 de agosto de 2023, p. 7
Lo que parecía un punto de trámite en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), relacionado con la estrategia de capacitación, resultó en un largo debate, y al final se evidenció la división que persiste en la máxima instancia de decisión del INE.
Se trataba de hablar de la integración de las mesas directivas de casilla y definir el manual de selección y contratación de los supervisores y capacitadores, quienes a su vez prepararán a los ciudadanos que recibirán y contarán los votos el 2 de junio de 2024, así como determinar los elementos incluyentes, medidas de igualdad y no discriminación y el sustento presupuestal para todo el entramado.
Después de un alud de intervenciones y propuestas vino la votación, no exenta de confusiones y traspiés, en particular frente al concepto de medidas de nivelación
a favor de grupos de la población como discapacitados y comunidad LGBT+.
Como en otras ocasiones, frente a temas polémicos o que no son de obvia unanimidad, se evidenció por un lado el bloque de seis consejeros que desde abril votaron contra las propuestas de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, para nombrar a los principales funcionarios del instituto. En esa posición se identifica a Claudia Zavala, Dania Ravel, Martín Faz, Jaime Rivera, Carla Humphrey y Arturo Castillo, este último, de reciente ingreso.
En el otro criterio, salvo algún cambio atípico (como ayer, cuando se rechazó una propuesta de Morena para privilegiar la contratación de personas en situación de pobreza para las elecciones de 2024), están la consejera presidenta, así como Jorge Montaño, Rita Bell López, Uuc-kib Espadas y Norma de la Cruz.
La sesión ordinaria del Consejo General se prolongó 10 horas para desahogar 32 asuntos, entre éstos las cifras de financiamiento público de los partidos y el tamaño de sus padrones. También se sentaron las bases para organizar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero.