No participará en torneos de Europa
Sábado 26 de agosto de 2023, p. a10
El emblema de una era extinta le ha permitido a Luis Chávez concretar el sueño europeo. Con la insignia de héroe
, el mediocampista fue presentado de manera oficial como nuevo integrante del Dinamo Moscú, un club que vivió su gloria hace décadas, pero que puede ser la puerta a la élite del balompié en el viejo continente.
El héroe del futbol del altiplano mexicano, ahora en tierras rusas. Bajo las estrellas de dos países, toca su melodía. Dinamo, conoce a tu nuevo jugador
, fueron las palabras con las cuales el club presentó a Chávez con un video ingenioso en redes sociales en que narró la trayectoria del tricolor.
Les tengo una historia, sobre un héroe nacido del sol del altiplano mexicano. Un héroe que abandonó su hogar para poner a prueba su destino. Una noche, durante la fiesta del Día de Muertos, los espíritus de los antepasados le revelaron la verdad. Ganar la Copa Oro de la Concacaf no sería suficiente para convertirse en un auténtico héroe del futbol. Era necesario emprender un viaje a la lejana Rusia.
Un potente disparo de pierna zurda en el Mundial 2022 hizo que los visores internacionales voltearan a ver a Chávez. Sin embargo, al tener 27 años de edad las posibilidades de un fichaje en el extranjero disminuían. El mediocampista se aferró e incluso pagó su cláusula de rescisión con el Pachuca, y encontró un sitio en un club alejado de las potencias europeas, pero de gran historia.
El Dinamo Moscú, que cumple un centenario de su fundación, había sido uno de los máximos representantes del balompié ruso hace décadas al conquistar once títulos de la extinta Primera División de la Unión Soviética. Pero desde la creación en 1992 de la Liga Premier de Rusia no han podido coronarse. El último cetro de los llamados Blanquiazules fue la Copa de Rusia en 1995.
Con el Dinamo, Luis Chávez podría tener apertura para más tarde dar un salto a otro plantel del viejo continente.
No obstante, por ahora no tendrá la posibilidad de disputar la Champions ni la Europa League debido a las sanciones contra la liga rusa por el conflicto en Ucrania.
Aún así, Duilio Davino, director deselecciones nacionales celebró la decisión del mediocampista. Luis salió de su zona de confort, fue un país distinto y la adaptación será complicada, pero todo eso lo hará crecer mucho y aunque no juegue en competiciones europeas, lo hará crecer. Estaremos al pendiente de él
, señaló.
Los fichajes de mexicanos hacia Europa han sido escasos en este verano. Chávez es apenas el segundo tricolor en firmar con un club en ese continente antes de que cierre el 1º de septiembre el mercado de fichajes. Hace apenas unos días Jorge Ruvalcaba, de 22 años de edad, salió de Pumas para signar con una filial del Standard Lieja, de Bélgica.
“Me da alegría que Ruva haya elegido irse a un desafío europeo. Muy bien, él va a una liga donde lo van a cuidar y que será un trampolín. Aunque sea una filial no lo hubieran llevado si no fuera a jugar después en primera división. Es bueno que se haya atrevido”, dijo Andrés Lillini, quien trabajó con el extremo en Pumas y ahora es director de selecciones juveniles.