Sábado 26 de agosto de 2023, p. 9
La agresión que sufrió Jennifer Hermoso por parte de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol, ha desembocado en un movimiento de apoyo a la jugadora. La Liga Mx Femenil, el club Pachuca y otros equipos mexicanos expresaron en redes sociales su respaldo a la delantera de Tuzas con la etiqueta #seacabo, con relación a los casos de acoso u hostigamiento.
Más allá de que ocurrió fuera de nuestra jurisdicción, es un caso que nos recuerda que no podemos bajar la guardia como sociedad y debemos seguir trabajando para hacer de nuestra liga un espacio en el que cualquier mujer pueda sentirse segura
, publicó la Liga Mx Femenil.
La misma liga aseguró que, de acuerdo con el protocolo de la Federación Mexicana de Futbol, para prevenir y sancionar el acoso y hostigamiento sexual ya se ha puesto en contacto con el club Pachuca para ofrecer cualquier tipo de apoyo que esté a su alcance para garantizar que se siga el acompañamiento a la jugadora de manera directa
.
Pachuca también emitió un comunicado para apoyar a Hermoso, quien desde que llegó a México hace un año ha robado reflectores como goleadora de la Liga Mx Femenil.
“Jenni cuenta con todo nuestro respaldo institucional, emocional y personal del Grupo Pachuca. En este momento tan delicado de su vida y de su carrera. No te dejaremos sola.
Como una de las mejores futbolistas de todos los tiempos, ha mostrado un liderazgo excepcional en el equipo, es un referente para las jugadoras y jugadores de todas las categorías y un ejemplo para millones de niñas y niños
, señaló.
Es la primera postura por parte de la Liga Mx Femenil y del club Pachuca desde que se desató la polémica tras la agresión de Rubiales en plena ceremonia de premiación en el Mundial 2023.
Clubes como América, Tigres y Bravas de Ciudad Juárez también se sumaron al movimiento para apoyar a Hermoso.
En la Liga Mx Femenil se han presentado casos de ciberacoso, siendo el más relevante el de Scarlett Camberos, quien de-cidió dejar al América paradespués jugar con el Angel City en Estados Unidos debido a que enfrentaba hostigamiento por un sujeto que incluso hackeó sus redes sociales.