Mejora la seguridad en Azcapotzalco
Anuncian construcción de sendero seguro en avenida Coltongo, de donde miles de tarimas fueron retiradas
Jueves 10 de agosto de 2023, p. 29
El Gobierno de la Ciudad de México reforzará la seguridad en la colonia Polanco, tras el homicidio de una mujer en un spa, así como la muerte de un empresario, quien fuera visto en un bar de la zona horas antes de su fallecimiento.
El titular del Ejecutivo local, Martí Batres Guadarrama, expuso que cada fin de semana se realizan operativos en antros, especialmente en los que provocan quejas ciudadanas, por lo que se buscará dar mayor precisión a esas acciones, no sólo en Polanco, sino en otras colonias de la capital del país.
Explicó que también se realizan estas acciones debido a denuncias ciudadanas sobre hoteles y chelerías en vía pública, en los que incluso ha habido clausuras.
Ayer, el jefe de Gobierno encabezó la reunión del gabinete de seguridad en la alcaldía Azcapotzalco, en el que se destacó una reducción de 74 por ciento en los índices delictivos en los últimos cinco años.
El director de Gobierno Digital, Eduardo Clark García, señaló que la demarcación es la novena con menor tasa de ilícitos de la capital y destacó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reportó que en el último trimestre 42 por ciento de la población considera la seguridad pública como el principal problema de la alcaldía, cuando en 2018 dicha percepción era de 80 por ciento.
Se evitará nueva invasión
En cuanto al retiro de tarimas que concluyó ayer en la calzada Coltongo, el subsecretario de Gobierno, Inti Muñoz Santini, anunció que en dicha vialidad se construirá un sendero seguro para evitar que vuelva a ser invadida, como ocurrió durante 20 años.
Explicó que la madera acumulada sobre la banqueta y parte del arroyo vehicular era propiedad de 12 empresas dedicadas a la venta de esos productos y usaron el espacio público como bodega, pese a que la mayoría de ellas tienen inmuebles para el resguardo de las tarimas.
El mandatario local adelantó que se llevarán a cabo más acciones de ese tipo para la liberación del espacio público invadido, principalmente por el comercio, como ya ocurrió con el Eje 1 Norte.