Domingo 12 de marzo de 2023, p. 12
En México se estima que 4 por ciento de la población padece glaucoma, enfermedad que de no detectarse a tiempo puede ocasionar ceguera irreversible. Entre los factores de riesgo, informó la Secretaría de Salud (Ssa), se incluye la diabetes, hipertensión arterial, obesidad, miopía, hipermetropía y antecedentes hereditarios.
Ingrid Urrutia, jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Juárez de México, destacó que la mitad de la población que padece glaucoma lo desconoce, debido a que es una enfermedad asintomática. Se caracteriza por el aumento de la presión intraocular y afecta a cuatro hombres por cada mujer con este padecimiento.
Explicó que en general aparece después de los 40 años y a partir de la sexta década de vida es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo. El daño en el nervio óptico y la retina ocasiona que poco a poco disminuya el campo visual periférico, hasta que las personas pierden la vista por completo.
En el contexto del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora cada 12 de marzo, detalló que existen diferentes tipos, el más común en México y en el mundo es el crónico de ángulo abierto, que se caracteriza por pérdida de la visión sin dolor, y generalmente se diagnostica en etapas avanzadas.
Explicó que la mayoría de las veces se diagnostica de forma casual, cuando la persona acude a revisión oftalmológica; por ello, recomendó la revisión anual oftalmológica, sobre todo quienes tienen antecedentes hereditarios directos.