Miércoles 22 de febrero de 2023, p. 13
El descenso de la sexta ola de covid-19 se frenó en la semana seis (del 5 al 11 de febrero). El promedio diario de casos confirmados fue casi el mismo que en el periodo similar previo, con 2 mil 676, señala el reporte semanal de la Secretaría de Salud (Ssa).
Indicó que en los pasados siete días se confirmaron 20 mil 723 casos de la enfermedad mediante prueba de laboratorio, para un total de 7 millones 430 mil 816 episodios acumulados desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país.
En tanto, las defunciones continuaron el descenso, con un fallecimiento diario en promedio en la sexta semana del año. Hasta ahora, 332 mil 850 personas han perdido la vida por complicaciones graves de covid-19. La ocupación hospitalaria se mantuvo en 5 por ciento para las camas generales y 2 por ciento para las que tienen ventilador.
En cuanto a los casos activos, la Ssa estimó que son 24 mil 966, la mayoría de los cuales se encuentran en la Ciudad de México, Colima, Baja California Sur, Nuevo León, Aguascalientes, Tlaxcala, Guanajuato, Baja California, Querétaro y Nayarit.
Confirman 37 casos de viruela símica
En tanto, el reporte quincenal de la dependencia sobre el comportamiento de la viruela símica indicó que los contagios prácticamente se han terminado.
En la semana del 5 al 11 de febrero se confirmaron 37 casos, mientras en el pico de transmisión (en la primera quincena de septiembre) fueron 444 las personas enfermas.
De mayo de 2022 a la fecha se han reportado 3 mil 877 episodios de la infección.
El reporte quincenal de la Ssa indicó que se han identificado 16 defunciones –15 hombres y una mujer– en quienes se detectaron lesiones compatibles con viruela del mono. Del total, sólo cuatro fueron provocadas por este mal.
Del resto de esos decesos, dos no se relacionan con esta causa, mientras 10 son analizados por especialistas en infectología y epidemiología.
Sobre las cuatro muertes que se debieron a la viruela símica, la Ssa informó que eran tres hombres y una mujer en un rango de 30 a 44 años. Todos vivían con VIH/sida, dos de ellos tenían además sífilis y uno diabetes mellitus.