Justicia y García Luna
s una magnífica noticia para México la declaración de culpabilidad al secretario de seguridad durante el sexenio sangriento de Felipe Calderón, que se sigue fingiendo omiso e ignorante de las atrocidades que García Luna cometía, pero que al fin la justicia ha puesto en claro y sin que haya un subterfugio más, para pagar por los crímenes cometidos y así dar consuelo a las miles de víctimas que esperaban este momento. Es hora de reflexionar sobre lo acontecido para que jamás el mal con nombramiento se enseñoree de nuestra patria, haga tanto daño como lo hizo Genaro García Luna con el beneplácito y las condecoraciones que le otorgó su jefe y cómplice, Felipe Calderón Hinojosa. Estemos todos atentos en ello junto con las nuevas generaciones. Salud por la justicia que al fin llega.
Benjamín Cortés
Apoyan dar nombre de Rafael Galván a planta solar en Sonora
El Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván AC (IEORG) respalda la propuesta del Presidente de la República consistente en que la planta solar de Puerto Peñasco, Sonora, lleve el nombre del michoacano Rafael Galván, principal dirigente de la Tendencia Democrática del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la Republica Mexicana (Suterm).
Recordamos que en la década de los años 70 encabezó un duro enfrentamiento con el charrismo sindical.
Consideramos que la lucha por la democracia sindical y el respeto irrestricto al derecho de huelga, así como la conducción de las empresas estatales y la explotación de los recursos naturales de la nación, libres de corrupción y de intereses particulares, fueron dos de las banderas principales de lucha del movimiento electricista que sigue vigente.
La junta de gobierno del IEORG: Saúl Escobar, Carlos Sánchez, Rosario Ortiz, Carmen Ponce, Felipe Oropeza, Héctor Cortés y Luis P. Pantoja
Rescate pendiente en Pasta de Conchos
¿Por qué se opone Germán Larrea al rescate de muertos en Pasta de Conchos? Sabe que al llegar a los cuerpos se sabrán las causas de la muerte de los mineros y, algo peor: cuántos mineros aún estaban vivos el 24 de febrero de 2006, a los cinco días de la explosión, cuando el gobierno de Vicente Fox y Germán Larrea decidieron no rescatar a los mineros, sin saber cuántos estaban vivos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su recomendación 26/2006, señaló que la empresa sabía del peligro al que estaban expuestos los mineros antes de la tragedia y las correcciones que tenía que hacer para no arriesgarlos, pero se negó a hacer las correcciones y el gobierno no la obligó.
En 2013, la empresa de Larrea interpuso un amparo pidiendo que se dejaran enterrados para siempre los 63 cadáveres, expediente 644/2013 del segundo tribunal colegiado en materia civil del primer circuito. La resolución del 28 de noviembre de 2013 negó el recurso. Larrea no quiere que se sepa quiénes son los responsables de la explosión y la muerte de 65 mineros, cuántos estaban vivos el 24 de febrero de 2006 ni la verdad de los hechos, porque no quiere el castigo a los irresponsables, siendo la verdad histórica y el castigo derechos de las víctimas y de la sociedad para evitar la repetición de otra irresponsabilidad patronal, como lo señala la Ley General de Víctimas en sus artículos 19 y 20.
Eso es lo que quiere Germán Larrea: que no haya justicia ni que se castigue a su empresa y empleados.
Nahir Velasco, Óscar Alzaga y otros abogados del Sindicato Minero
Invitación
Mesa: Claves para entender la coyuntura actual
El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social (Caceps) de la Facultad de Economía de la UNAM invita al público en general a la mesa de análisis Claves para entender la coyuntura actual
, con la participación de Alejandro Álvarez y Gabriel Mendoza Pichardo, ambos del Caceps, FE-UNAM; modera: Noemí Levy. La cita es hoy a las 12 horas en el aula magna Jesús Silva Herzog, ubicada en el primer piso del edificio B de la Facultad de Economía de la UNAM. Se transmitirá en vivo a través de Facebook: Caceps-Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social, no es necesario registrarse, sólo ingresar al perfil mencionado. Informes en [email protected]
Patricia Pozos Rivera