Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Infancia y sociedad

Alianzas ciudadanas

N

iñas y niños son sujetos de derechos, pero no tienen la posibilidad de defenderlos por sí mismos. Es tarea de los adultos velar para que los gobiernos atiendan, den prioridad y cumplimiento a derechos fundamentales: nutrición, salud y educación. No es asunto de leyes, porque las hay de sobra, sino de su cumplimiento real; en ello se juega presente y futuro de una sociedad mentalmente sana, políticamente consciente, inteligente y amorosa.

Mientras los gobiernos no vean en los pequeños el mejor terreno para sembrar, la sociedad debe organizarse para evitar que el abandono de la niñez siga causando estragos que resulten en muertes tempranas o en una sobrevivencia vulnerada (muchas veces de modo irreversible) de nuestro capital humano, en los años más importantes de su constitución.

Hay muchos ejemplos de sociedades que mejoraron invirtiendo en su niñez. Los países más desarrollados de Europa hicieron programas de rescate para la infancia después de las guerras, y descubrieron que era el camino certero para crecer y desarrollarse. En México, fue en la época de Lázaro Cárdenas y López Mateos (gracias a doña Eva Sámano, la primera dama más culta que hemos tenido) cuando se pensó en la niñez y se hicieron acciones inteligentes.

Más reciente, Manuel Camacho Solís, como regente de la Ciudad de México, creó un fideicomiso para niños de la calle, que puede tomarse como modelo para alianzas cívicas: por cada peso que la sociedad civil aportara, el gobierno pondría otro. Así pueden sumarse esfuerzos de empresarios, intelectuales y todo tipo de ciudadanos para atender no sólo a niños enfermos, sino con todo tipo de carencias.

Gran ejemplo de acción ciudadana es la organización Nariz Roja, que ya logró juntar más de millón y medio de pesos para medicamentos de niños con cáncer. Se pueden hacer donativos pequeños o enormes por medio del banco o transferencias electrónicas a las siguientes cuentas: BBVA Bancomer 0110098078 o cuenta clabe 012320001100980784 Campeones de la vida NR A.C. El cáncer es cada día más curable. Decir que el cáncer infantil tiene mal pronóstico y pocas esperanzas de vida es una afirmación ignorante. Los niños con cáncer merecen vivir con el esfuerzo amoroso de la sociedad.

PD: Felicidades, Polimnia Romana, por tus acciones en favor de la lactancia materna.