La información será entregada a la UIF
Sheinbaum: la PGJ signó los convenios de posibles consecuencias penales
Sábado 11 de febrero de 2023, p. 24
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló que son cuatro los contratos bajo investigación signados por la entonces Procuraduría General de Justicia con la empresa ligada al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna –Glac Security Consulting, Technology, Risk Management SC–.
En conferencia de prensa, la mandataria detalló que en total se giraron órdenes de pago a ese corporativo por 58 millones de pesos entre 2016 y diciembre de 2017.
Aseguró que se entregará toda la información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que haga las indagatorias conducentes y, en todo caso, saber si hay alguna irregularidad mayor en estos convenios que incluso tengan consecuencia penal.
Uno de los contratos fue por 80 días y está relacionado con la prestación de servicios para la Fiscalía del Delito de Secuestro, denominada fuerza antisecuestro. Imagínense nada más, García Luna dando capacitación sobre secuestro
.
Sheinbaum dijo que ignora si los cuatro contratos son por la prestación de servicios, pero al menos uno era por 80 días para realizar un diagnóstico integral de capacidades de la Fiscalía Especial de Investigación en Delito al Secuestro.
Agregó que más allá del personaje se tiene que revisar si se realizaron los servicios y, por supuesto, si esto era parte de una red, por lo que se indagan otros contratos que pudieran haberse hecho con otras empresas que han sido mencionadas.
Por la tarde, durante su gira de trabajo por Magdalena Contreras, Sheinbaum se refirió al juicio que enfrenta García Luna en Nueva York por sus vínculos con la delincuencia organizada, entre otros cargos,
“Miren lo que está pasando ahora, no sé si han visto la televisión (…) algunos no lo pasan porque no quieren que se sepa. Un secretario de Seguridad Pública del gobierno de un presidente que ni queremos recordar, juzgado en Estados Unidos, le declaró la guerra al narco y puso a un personaje que se alió con el narco y se llenó los bolsillos”, expresó ante vecinos reunidos en la unidad habitacional Independencia.
Luego arengó a los asistentes: ¿Verdad que ya no queremos eso en México? ¿Verdad que nunca más gobernantes que destinen el recurso para su propio beneficio o que le mientan al pueblo, como nos mintieron en aquel entonces?
Tras recibir por respuesta un contundente no
, la mandataria capitalina aseguró que ya cambió la forma de gobernar con la Cuarta Transformación y se mantendrán los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.