Sábado 21 de enero de 2023, p. 10
Las autoridades laborales redujeron drásticamente el número de contratos colectivos (CCT) en el país. Ahora sólo existen 139 mil con registro vigente, cuando durante casi cuatro años reportaron 550 mil.
A 100 días de que venza el plazo para que los sindicatos cumplan con el proceso de legitimación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estimó que sólo 13 por ciento de los contratos colectivos serán avalados por los trabajadores; es decir, entre 16 mil y 18 mil.
Subrayó que no habrá prórrogas, dado que se trata de una obligación que se pactó en el tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y la reforma laboral de 2019, a fin de eliminar los contratos de protección. Señaló que 80 por ciento eran fantasmas
y se pone en evidencia
que pocos contaban con el respaldo de los trabajadores.
En conferencia de prensa, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) explicó que se realizó una depuración de los expedientes que recibieron de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y, tras ese proceso, ahora son 139 mil contratos colecti-vos vigentes.
Se descartaron, indicó, los CCT duplicados, inactivos, los contratos por obra o por tiempo determinado que ya fenecieron, y algunos que ya estaban sin materia, indicó.
Detalló que a la fecha se han legi-timado 12 mil 641 contratos colectivos –esto es, 9 por ciento de los 139 mil vigentes–, que ha implicado la consulta a 2 millones 481 mil trabajadores mediante el voto personal, libre, directo y secreto.
La mayoría de los CCT legitimados se concentra en las siguientes ramas industriales: comercio (3 mil 33); sector alimentación (mil 137); sector turismo (857); automotriz y autopartes (841); manufacturas (789); prestación de servicios (574) y química farmacéutica (360).
En contraste, las industrias que menos están legitimando son la tabacalera y cinematografía, mencionó el CFCRL.
Por entidad federativa, los estados donde más se han legitimado CCT son el estado de México, con mil 621; Jalisco, mil 523; la Ciudad de México, mil 273; Nuevo León, 998, y Guanajuato, 647 contratos avalados por trabajadores.
La STPS señaló que el proceso de legitimación da confianza y garantías a las inversiones de los socios comerciales de México, en el marco del acuerdo trilateral.
La reforma laboral y el T-MEC establecieron un periodo de cuatro años para cumplir con el procedimiento de legitimación de CCT. Inició el 1º de mayo de 2019 y vence el 1º mayo de 2023, para que los sindicatos consulten a los trabajadores si están de acuerdo o no con sus contratos colectivos.