Jueves 5 de enero de 2023, p. 6
Morena no impondrá reglas a los aspirantes a la candidatura por la Presidencia de la República, manifestó el dirigente de este partido, Mario Delgado.
Ante inconformidades internas, aseguró que hay piso parejo
porque los interesados, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum (no mencionó a Ricardo Monreal) tienen un cargo público, y en este contexto, poseen una plataforma y recursos propios.
Por qué no podemos poner reglas?, porque no estamos en precampaña. Si pusiéramos reglas, aceptaríamos que estamos en precampaña fuera de los tiempos (legales)
, dijo en conferencia de prensa, al tiempo de pedir a sus compañeros ser cuidadosos e impecables
frente a las normas electorales.
Un sector de morenistas expresó su inconformidad por la colocación de espectaculares con la etiqueta #EsClaudia, financiados por diputados del partido guinda. Dónde está el piso parejo?, está en que uno de los aspirantes es secretario de Gobernación, otro es titular de Relaciones Exteriores y otra es jefa de Gobierno. Tienen plataformas que les dan visibilidad; tienen una encomienda en esa transformación
, indicó.
Si bien es una situación inédita, el proceso también se autorregula
, ya sea por los simpatizantes o por la autoridad electoral, en caso de alguna violación.
La principal regla aquí es conducirnos con mucho compromiso con el movimiento de transformación, con respeto hacia nuestras compañeras y compañeros y con actos que éticamente sean impecables
, añadió.
Ante la posibilidad que Morena incurra en las mismas argucias que denunció desde 2006, respecto al uso de cargos y recursos públicos con fines electorales, Delgado adujo que si bien la línea es delgada, también es una clara: utilizar recursos propios antes de los tiempos electorales. El proceso electoral 2023-2024 comienza en septiembre próximo.
Insistió en que esta autorregulación se basa en que hay unidad en Morena y la militancia está muy avispada, tal como se puso de manifiesto en el reciente encuentro de legisladores con el presidente López Obrador, en el sentido de cerrar filas aun cuando no se elija al aspirante de su preferencia.