Domingo 6 de noviembre de 2022, p. 10
Chihuahua, Chih., En el cauce del río Bravo se llevó a cabo ayer una misa católica binacional para recordar a los migrantes que han fallecido en su intento por cruzar la frontera. Los encargados de celebrar el rito fueron el obispo mexicano de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, y los obispos estadunidenses de El Paso, Texas, Mark Joseph Seitz, y de Las Cruces, Nuevo México, Peter Baldacchino.
La ceremonia religiosa se realizó sobre un templete de madera construido a manera de puente, a la mitad del río que separa México y Estados Unidos, a la altura del cruce del bulevar Juan Pablo II y avenida Villarreal Torres, en Ciudad Juárez.
En el inicio de la eucaristía, el obispo de El Paso convocó a la grey católica binacional a orar por las personas migrantes, refugiados y exiliados, que abandonaron sus países y no lograron cruzar la frontera norte de México, y de una manera muy especial para los que han fallecido. Aunque tenemos una frontera, reconocemos ahora que no puede dividirnos
, afirmó.
Es posible que sus historias nunca las conozcamos, hasta que los encontremos a ellos en el reino de Dios; muchos migrantes han muerto este año, víctimas de la violencia y de los peligros que enfrentan en el intento de cruzar la frontera
, denunció Mark Seitz.
Detalló que en la zona fronteriza de Texas, 853 extranjeros han muerto en lo que va del año, de los cuales 22 fallecieron ahogados en el río y en los canales agrícolas de la región de El Paso.
Puso de ejemplo el caso de la niña guatemalteca de cinco años Margaret Sofía García, quien murió ahogada en el caudal del río, después de que fue arrastrada por la corriente junto con su mamá, cuando intentaron cruzar hacia El Paso desde Ciudad Juárez, en agosto pasado.
Ruso secuestrado
En Tamaulipas, un hombre de origen ruso fue rescatado por la policía estatal en el municipio de Reynosa, tras ser secuestrado por sujetos desconocidos.
Además, el cuerpo de un joven de origen colombiano que cayó la tarde del viernes al río Bravo, a altura de la ciudad de Reynosa, fue recuperado por elementos de protección civil de esa frontera.
(Con información de Martín Sánchez)