Política
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rezago en vacaciones afecta productividad, plantean en dictamen
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2022, p. 14

En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han logrado grandes avances en materia laboral, pero hay una deuda que aún no se salda, ya que México está completamente rezagado en garantizar el derecho al descanso para los trabajadores, lo que repercute en su salud y productividad, se advierte en el dictamen que plantea elevar de seis a 12 los días de vacaciones, hasta llegar a 20 en cinco años.

En esa reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), conocida como vacaciones dignas, cuya discusión en el pleno del Senado fue pospuesta, se resalta que, de acuerdo con organismos internacionales, en el mundo, México es uno de los países donde más horas se trabaja y uno de los que menos días de vacaciones otorga a la clase trabajadora.

Incluso, no ha firmado el Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual recomienda que el descanso que deberán disfrutar obreros y empleados en ningún caso será inferior a 18 días a partir del primer año de labores, cuando aquí representa apenas un tercio de esa cifra, es decir seis días.

Es alarmante reconocer que en la ley se ha mantenido una postura significativamente conservadora respecto a las vacaciones y que en más de cuatro décadas se hayan mantenido seis días de descanso pagado para el primer año de trabajo ininterrumpido, lo que impide que se labore de manera eficiente, segura y saludable.

En el dictamen, aprobado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social y la de Estudios Legislativos, a partir de siete iniciativas –la más reciente de la senadora de Morena Bertha Caraveo–, se subraya en que el rezago es enorme, ya que México es uno de los países con menores días de este asueto estipuladas en su ley laboral, incluso respecto de América Latina, donde el promedio es 18.

El país forma parte de un grupo formado por China, Nigeria, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia con menos de seis días anuales en este aspecto. En los casos de Cuba, Panamá o Nicaragua, se ofrecen 30 días durante el primer año, cifra que para alcanzarse en México con la actual legislación, se tendría que trabajar 45 años ininterrumpidos en la misma empresa.

A esto se agrega que aquí es donde más se laboran, en promedio, 2 mil 124 horas al año, cuando el promedio entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es de mil 678 horas.

El derecho a vacaciones dignas está también garantizado en tratados internacionales avalados por México en los que se destaca que el derecho al descanso, al ocio, representa protección a la salud física y mental e incide en la productividad.

Se destaca que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el país hay 75 por ciento de prevalencia de estrés en la fuerza laboral, lo que implica el primer lugar por encima de las primeras economías del mundo, como China, donde el porcentaje es de 73 o de Estados Unidos, de 59 por ciento.

Los trabajadores mexicanos se ven también afectados por el síndrome de agotamiento profesional, también conocido como burnout.

De ahí que se proponga la reforma a los artículos 76 y 78 de la LFT, a fin de elevar de forma paulatina las vacaciones a los trabajadores mexicanos, con miras a alcanzar los 20 días para el primer año de labores en un lapso de cinco años.