Política
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian marcha para el lunes

La UNAM no frena las agresiones sexuales, acusan alumnos de CCH
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2022, p. 6

La agresión sexual denunciada por una estudiante del CCH Sur y la falta de empatía de las autoridades del plantel han generado ira entre los alumnos, pues se ha señalado que estos ataques han ocurrido en diferentes ocasiones en escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin que se actúe para frenarlos.

Alumnas del mencionado colegio afirmaron lo anterior y lamentaron el clima de violencia de género en la máxima casa de estudios; llamaron a la sociedad a no juzgar sus acciones de protesta, sino a comprender lo que las lleva a realizarlas.

Bajo condición de anonimato, una estudiante del CCH Sur explicó a este diario que el pasado viernes los estudiantes hicieron una asamblea para protestar por la violación que ha sido señalada y exigir que se diera a conocer el contenido de las videocámaras de la zona donde ocurrió la agresión.

Resulta que las cámaras no estaban funcionando y ni siquiera sabemos aún quién fue el responsable. Por supuesto, estamos muy enojados, y no sólo las mujeres, sino también los hombres. Por eso destruimos el departamento jurídico y la dirección, además de unas letras que dicen CCH Sur, indicó.

Luego de asegurar que otro caso de agresión sexual ocurrió en el plantel hace un mes, por lo cual se inició un paro de actividades en ese momento, denunció que las autoridades mandaron limpiar los baños donde ocurrió el ataque, sin importar que así pudieran desaparecer las evidencias del delito.

“Hoy día hablamos mucho de abortar nuestro orgullo universitario porque ¿cómo podemos estar orgullosos de pertenecer a una institución en la que protegen a violadores y acosadores y no se está haciendo justicia? En las marchas gritamos ‘La UNAM no es mi casa, si es que me mata’. Hay muchos profesores que hablan de la ‘supuesta’ violación y dicen que somos ‘exageradas’. Por eso estamos tan enojados”, subrayó.

Foto
▲ Dibujo elaborado por la joven del plantel Sur que denunció haber sido violada en las instalaciones del colegio.

Una segunda estudiante consultada coincidió en que el sentimiento es de ira, porque no se ha hecho justicia y los directivos han mostrado una negligencia muy grande, porque no nos han dado apoyo ni trato digno.

La joven, quien también pidió reservar su identidad, señaló que a pesar de la existencia de otro presunto ataque sexual hace un mes, las autoridades “sólo nos tachan de ‘histéricos’ o ‘mentirosos’. Nos han prometido muchas cosas, pero hasta ahora no se ha realizado nada”.

Subrayó que lo ocurrido no es un hecho aislado, pues en varias facultades, CCH y prepas se han suscitado otros actos de violencia, por eso entraron en paro. Es momento de que Rectoría haga algo, porque la UNAM tiene nombre de gran prestigio, pero no te están garantizando ni siquiera tu seguridad. Pidió a quienes no conocen el caso “que su privilegio no los nuble. Muchos nos dicen ‘van a estudiar, ¿no?’, y exacto, quiero estudiar, pero ¿cómo voy a hacerlo si me están violando y matando en mi propia escuela?”

Este lunes, anunciaron, se hará una marcha del CCH Sur a Rectoría a las 12 horas para exigir que las autoridades intervengan en el caso.